Tecnología & Cultura Digital

Frank Rubio: los récords están para quebrarse

El astronauta estadounidense, con raíces salvadoreñas, llegó al país de sus padres, donde conversará sobre la importancia de las carreras STEM con jóvenes y mentores de estas materias, para incentivarlos a seguir creando y ampliando su capacidad de imaginar cómo resolver los problemas de la humanidad.

2024-04-08

Por Gabriela Melara - revistaeyn.com

El astronauta Francisco (Frank) Rubio volvió, tras unos 25 de años de ausencia, a El Salvador, país donde paso parte de su infancia- ya que sus padres son de origen salvadoreño- con una importante misión: la de inspirar.

Nació en Estados Unidos, donde también ha forjado su carrera, no solo en la NASA, sino también en el ejército de ese país, por lo que con su historia busca inspirar a jóvenes y niños salvadoreños.

Rubio, quien también es médico de profesión, experimentó, en su estancia en el espacio, con la impresión de tejido celular humano en impresoras 3D. El objetivo de su investigación es poder ayudar a los enfermos en estado crítico que necesitan nuevos órganos. También trabajó con cultivos hidropónicos (agricultura sin suelo, un método para cultivar plantas utilizando disoluciones minerales) y aeropónicas (proceso de cultivar plantas en un entorno aéreo o de niebla sin hacer uso de suelo).

Frank Rubio, el integrante de la NASA con la estadía más larga fuera del planeta

En esta misión especial se convirtió en el astronauta estadounidense con más tiempo en el espacio y ante esto solo dijo: "Los récords están para quebrarlos", indicando que se siente orgulloso de portar el título, pero anima a otros a verlo y tratar de rebasarlo. Algo que no ve imposible.

"No estaba planeado, el viaje al espacio sigue siendo una de las cosas más peligrosas para la humanidad... (pero) pudimos demostrar que lo hicimos bien, aunque no estaban en el plan, pero estamos preparados y eso no es solo un orgullo para mí, sino que para la NASA", agregó.

Rubio pasó 371 días consecutivos en el espacio. Una marca que ningún otro representante de la agencia espacial estadounidense alcanzó hasta la fecha.

Él llegó en septiembre del año pasado en la misión Soyuz MS-22, una nave que meses más tarde tuvo una fuga de líquido refrigerante y debió retornar a la Tierra sin tripulación a bordo. Desde entonces, el regreso de los astronautas de la ISS fue todo un desafío.

El viajero se quedaba así con el récord que ahora estaba en manos de Mark Vande Hei, que anotaba 355 días consecutivos en el espacio.

La marca absoluta de estancia más larga en el espacio la ostenta el cosmonauta ruso Valéri Poliakov, con 437 días.

SU MISIÓN EN EL SALVADOR

Rubio estuvo una semana por el país, visitando y conversando con diferentes jóvenes, además de mentores, sobre la importancia de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), para resolver los problemas de la humanidad.

"Es un gran gusto estar en el país de mi madre... no he estado acá en 25 años... La cultura salvadoreña ha sido siempre parte de mis creencias en términos de trabajo y como se dedican a sus metas y son rasgos que siempre llevo", comentó Rubio, en su intervención con medios locales y extranjeros.

"No es solo abrir el libro y aprender, sino que se tiene que usar la creatividad para resolver problemas, esto es algo que necesitamos, que la gente empiece a pensar de diferentes formas", agregó.

La visita de Rubio es para dar a conocer que se necesita un grupo de especialistas en STEM para hacer realidad el trabajo de las misiones espaciales, no es solo el astronauta el protagonista, sino que todo el equipo. "Nadie puede ir al espacio por sí solo... El trabajo y coordinación del trabajo de la NASA me permitió estar en el espacio", acotó.

También, trajo dos regalos muy especiales: Una bandera de El Salvador que lo acompañó en la EEI y unas semillas de maquilishuat, el árbol nacional del país centroamericano, que fueron expuestas a gravedad cero, ¿Germinarán? ¿Crecerán?¿Cómo serán sus flores? eso es lo que se busca responder, pero pasarán un par de años para saberlo.

EL SALVADOR, UN CAPÍTULO IMPORTANTE DE SU VIDA

"Su historia no sería la misma sino fuera por sus raíces salvadoreñas y la formación brindada en Estados Unidos", dijo el embajador de EEUU en El Salvador, William Duncan, al presentar a Rubio, quien pasó unos años de su infancia en el oriente del país.

Lo que más recuerda es el amor que su abuela le inculcó por la lectura.

Frank Rubio: los récords están para quebrarse

Foto Embajada de EEUU

"Lo que más recuerdo es el tiempo con mi abuela, ella era profesora y caminábamos juntos a la escuela, ella me enseñó a leer y a amar leer, es algo que me ha ayudado mucho en mi carrera.. las caminatas con ella siempre son importantes y están presentes en mi vida", respondió ante los cuestionamientos de la prensa.

¿PRÓXIMA MISIÓN?

"Si Dios quiere voy a volver a volar de nuevo, pero deben pasar unos años", apuntó Rubio, quien también puede ser llamado a ser parte de las próximas misiones de la NASA a la Luna y Marte.

Cultivos en el espacio, parte de la misión de Frank Rubio en la Estación Espacial

Pero, Rubio no está seguro si estará en ellas, pero sí estará de una u otra manera presente en las mismas, según lo que dice.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE