Tecnología & Cultura Digital

Facebook incluirá 'conversaciones secretas' en Messenger

El cambio va en línea con los pedidos de los usuarios de una mayor proteccion de sus datos en sistemas cifrados. Messenger tiene alrededor de 900 millones de usuarios.

2016-07-11

Por ABC

Facebook está listo para presentar un sistema de cifrado en su aplicación de mensajería, Messenger, una decisión aplaudida por sus seguidores.

Aunque esta característica se encuentra aún en fase de pruebas, la multinacional norteamericana pretende ofrecer mayor seguridad en las conversaciones de sus 900 millones de usuarios.

Messenger es una de las aplicaciones de chat más utilizadas del mundo por detrás de su WhatsApp. El objetivo, por tanto, es impedir la obtención e interceptación de las conversaciones digitales.

'Conversaciones secretas' permitirá que solo el emisor y el receptor de un mensaje puedan desencriptar los mensajes y, por tanto, leerlos. La propia compañía, al igual que el protocolo implantado en WhatsApp, no podrá acceder a los textos.

'Eso significa que los mensajes están destinados sólo para ti y la otra persona', asegura en un comunicado la compañía.

Opcional pero recomendable

A diferencia del sistema de cifrado de WhatsApp, el cual aparece por defecto, los usuarios de Facebook Messenger se encontrarán un opción para decidir en qué conversaciones les interesa activar esta función de seguridad.

'También es importante tener en cuenta que en estas conversaciones secretas no admitimos contenido como archivos GIF y vídeos, pagos móviles y otras características populares de Messenger', adelanta la compañía.

El sistema de cifrado se encuentra en la plataforma iMessage, de Apple, así como aplicaciones como Viber, Telegram y Wickr.

Lo que ha hecho Facebook Messenger es utilizar la misma tecnología de encriptación que WhatsApp, que utiliza un protocolo desarrollado por Open Whisper Systems.

La llegada de este mecanismo de seguridad se produce en un contexto en el que la preocupación acerca de la seguridad informática está creciendo.

De hecho, a raíz del enfrentamiento de Apple y el FBI, las compañías tecnológicas no están por la labor de facilitar el acceso a las comunicaciones de entidades gubernamentales o similares. Cabe recordar, además, que Microsoft ha demandado al Gobierno de EE.UU. por búsquedas secretas de datos de clientes y que Twitter ha toma la decisión de vetar a la inteligencia de EE.UU. en el acceso a los tuits de los usuarios.

Foto: Estrategia y Negocios

Vea la nota original aquí.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE