Tecnología & Cultura Digital

El nuevo chip de Samsung Exynos 9810 agregaría inteligencia artificial

El procesador será previsiblemente utilizado en los Galaxy S9 y S9 Plus, aunque no en Estados Unidos.

2018-01-04

Por CNET/Xataka

Samsung ha lanzado la versión definitiva de su nuevo procesador Exynos 9810, un chip preparado para la inteligencia artificial, al mejor estilo del Kirin 970 que Huawei implementó en el Huawei Mate 10 el año pasado.

El nuevo chip incorpora una CPU de tercera generación, un módem LTE de 1.2Gbps y un procesador de imagen sofisticado, que permite la reproducción de video 4K a 120fps. Lo más importante de este procesador es la incorporación de una red neural que permitirá que el dispositivo que lo utilice tenga aprendizaje profundo -- deep learning en inglés -- en su interior. Esto permite centrar la seguridad del procesador y hacer que el usuario tenga una experiencia mucho más fluida.

'El Exynos 9810 presenta funciones sofisticadas para mejorar la experiencia del usuario con un software basado en el aprendizaje profundo. Esta tecnología de vanguardia le permite al procesador identificar con precisión elementos o personas en las fotos para una búsqueda o categorización rápida de imágenes', explicó Samsung en su sitio Web.

El procesador también incorpora una función de detección de profundidad para escanear la cara de un usuario en 3D, lo cual puede ser utilizado para filtros de seguimiento facial, así como para aumentar la seguridad al momento de desbloquear el dispositivo con el rostro, una función que en teoría es más avanzada que la que hemos visto en el Galaxy Note 8.

Estas nuevas tecnologías permitirán que el Galaxy S9 con Exynos 9810 sea capaz de combinar el reconocimiento de dos dimensiones con el sistema de profundidad, lo que sin dudas le hará competir con el Face ID del iPhone X. Además, Samsung ya incorpora reconocimiento de iris, y este aspecto también será mejorado en este nuevo chip. Según el sitio especializado, Xataka, el nuevo procesador de Samsung sería capaz de reconocer a personas y objetos en fotografías, lo que lo habilita para el reconocimiento facial.

El Exynos 9810 incluye ocho núcleos como ya viene siendo costumbre. Cuatro de ellos trabajan a máxima velocidad de 2.9GHz y los otros cuatro se encargan del ahorro de energía y de funciones menos importantes o que exigen un menor rendimiento.

Los procesadores Exynos de Samsung por lo general únicamente se implementan en los teléfonos vendidos en España y resto de Europa y América Latina. Por lo tanto es previsible que el Exynos 9810 no llegue en un futuro Galaxy S9 a Estados Unidos, en donde la compañía vende los teléfonos con chips de Qualcomm. Aquí previsiblemente el futuro teléfono de la empresa sudcoreana llegará con un chip Snapdragon 845.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE