Portada

Seguros Vivir, con confianza en América Central

Al celebrar la compañía dos años de operación en Panamá, base de su ‘hub’ regional, y de haber incluido los productos de vida y de salud en la cartera en el país, han sobrepasado las expectativas.

2015-08-31

Por Luis Alberto Sierra G. - estrategiaynegocios.net

Transcurridos dos años del ingreso del grupo de origen dominicano Seguros Vivir en el mercado panameño con una propuesta de negocios y servicios nueva, que integró los productos de vida y salud, y como base o hub de su operación para América Central, los representantes de la compañía ven con mucha satisfacción y optimismo las perspectivas de negocio.

Las razones de la visión positiva son la actuación con consistencia, haber sobrepasado las expectativas y tras un trabajo para el armado en el primer año de una estrategia de negocios, y ganar confianza en el mercado en el segundo año, reconocieron tres de los principales representantes de la organización.

La compañía cerró el año pasado en Panamá con 2.125 asegurados y las proyecciones para este año apuntan a cerrar con una cartera de más de 10.000 aseguradores y US$6 millones en primas, se destacó en extenso diálogo con Alberto Y. Cruz, presidente de Seguros Vivir; José Humberto Mármol, gerente general de Seguros Vivir Panamá, y con Diomares Musa, vicepresidenta de desarrollo corporativo de Seguros Vivir.

En Panamá la compañía ofrece los servicios de salud individual y colectiva, y el de vida colectiva, y en República Dominicana reporta tener 1.400.000 asegurados en salud solamente y en vida alrededor de 800.000 asegurados, como parte de una operación que incluye también a El Salvador, y del que se destaca ganar participación de mercado de manera consistente, y en momentos en que la empresa está en su tercer año de operaciones.

La perspectiva incluye además en la región un crecimiento sobre 20% en primas para este año, destacó también Cruz.

Foto: Estrategia y Negocios

José Humberto Mármol, gerente general de Seguros Vivir Panamá.
Valiosa experiencia

Para Cruz, lo fundamental ha sido la experiencia alcanzada con la operación en República Dominicana y con los pasos dados luego como parte del proceso de expansión regional del holding, lo que desde su punto de vista ha sido exitoso debido al diseño de productos a la medida y novedosos en los mercados en donde operan.

"Tenemos varios años con crecimientos importantes a nivel de los mercados locales, y mucho más altos, y a nivel de grupo tenemos una base de primas relevante", destacó Cruz, y en relación con una operación que el año pasado alcanzó los US$22 millones a nivel regional.

Entre los elementos diferenciadores el ejecutivo mencionó el pago exprés, yendo a la red y sin tener que ir a una oficina, las aprobaciones de manera totalmente electrónica y eficiente, además de aportar en el grupo mucha tecnología desarrollada por la misma organización.

Para el presidente de Seguros Vivir, lo importante ahora para la organización es seguir consolidando la experiencia, ver los mercados y pensar en la expansión regional, considerandos los países en los que tendría sentido entrar.

Sobre los mercados de la región, remarcó que el grupo quiere concentrar mucho su esfuerzos en crecer en Panamá, y considerando las afinidades, y en momentos en que se sigue creciendo en República Dominicana con un liderazgo muy fuerte.

"En la medida que vayamos madurando los modelos de lo que estamos haciendo en Panamá y en El Salvador", nos permitirá ir penetrando otros mercados de la región, agregó.

Foto: Estrategia y Negocios

Diomares Musa, vicepresidenta de desarrollo corporativo de Seguros Vivir.
Explicó que se está viendo por ejemplo lo que ocurre en Costa Rica, en donde hay apertura pero todavía un jugador con un porcentaje muy grande del mercado, y que se sigue ajustando el modelo de negocios.

En una primera etapa el holding no tiene a Colombia en el target de los mercados que consideran, pero que se está buscando oportunidades en otro países.

"Colombia, Ecuador, Chile, tienen modelos de aseguramiento bastantes similares al nuestro", expresó el presidente de Seguros Vivir.

Región de oportunidades

Desde la óptica de Seguros Vivir, aunque se prevé un menor crecimiento en las economías internacionales para 2015, se espera que haya oportunidades de crecimiento alto en el negocio teniendo en cuenta que en los países de la región se mantiene aún un gasto en salud bajo, que se cree que va a ir subiendo a nivel regional, en lo cual expresó Cruz que la organización espera ayudar, asegurando personas en los mercados en donde opera.

El nivel de concientización sobre el aseguramiento va creciendo, y que en el caso de El Salvador era ínfimo", expresó Musa, que reconoció que el ingreso de nuevas aseguradoras y la dinamización de mercado que se ha dado desde hace unos años ha permitido que haya mayor valorización sobre la importancia de este tema.

Para Cruz la experiencia de uso del producto se convierte también en catalizador, y es clave en este proceso la confianza en la especialización con el servicio que prestan.

Aseguró que el interés es servir de complemento a otros servicios como los de la Caja de Seguro Social de Panamá (CSS, de salud y jubilaciones), sin que ello implique necesariamente un conflicto.

Reconoció en los proyectos de ampliación del Canal de Panamá y de construcción de un Canal interoceánico en Nicaragua oportunidades, por los beneficios económicos que puedan generar.

Así mismo reconoció oportunidades en mercados con aseguradoras con un modelo muy tradicional con productos innovadores.

"El nicho nuestro viene más por producto que por segmento", agregó Cruz.

Entre desafíos

El presidente de Seguros Vivir consideró como el principal desafío de la organización que representa es ganar una masa crítica de asegurados, y que eso tenga un efecto multiplicador.

Reconoció que el sector seguros en la región se está dirigiendo ahora más hacia los micro-seguros y a los sectores más informales de la economía.

"Nuestra meta es que nuestros seguros sean masivos y lleguen a toda la población", añadió el ejecutivo de la organización que tiene más de 1.200 empleados en su operación regional.

Reconoció también la compañía como una multilatina y para los próximos años, y al tener ya liderazgo en la región en el sector seguros.

La vicepresidenta de desarrollo corporativo destacó que la organización impulsa desde hace ocho años un programa en favor de los niños que padecen enfermedades catastróficas, impactando la vida de miles de menores, y cubriendo por ejemplo tratamientos de salud.

Mármol reconoció la expectativa que las personas que tienen los productos de Seguros Vivir, al igual que los brokers que han trabajado con el grupo, sigan haciendo la labor de multiplicadores para que la cartera se siga multiplicando, y con una operación integral, en beneficio de los aseguradores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE