Portada

Maccih vigilará venta de identidades en Honduras

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) estudia abrir una línea de investigación sobre la red de corrupción pública ligada al tráfico de identidades y certificaciones de nacimiento en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

2016-06-08

Por: laprensa.hn

En las últimas semanas, diario hondureño La Prensa ha destapado una trama con inscripción masiva de sirios y palestinos en el RNP.

"Como línea de investigación, sí es de interés (para la Maccih) investigar el tema de las identidades como problema de corrupción pública", informó a La Prensa un representante de la referida instancia que pidió mantener su nombre en reserva.
Ahondó que la Maccih tiene claramente definidas sus líneas de acción y las investigaciones de alto impacto que estarán bajo su foco de atención en los próximos meses; sin embargo, por tratarse de un asunto de interés colectivo y de corrupción pública, el tráfico de identidades es un caso que se puede someter a investigación en el corto plazo.
La fuente explicó que cualquier investigación en ese sentido no se centraría solamente a lo de identificación de palestinos y sirios, sino que sería mucho más amplia e integral en el abordaje del tráfico de identidades en esa dependencia del Estado hondureño.

Una amplia investigación periodística de La Prensa, publicada en las últimas semanas desnudó la red de corrupción que documentó irregularmente a ciudadanos de origen árabe, alterando para ello la base de datos de cientos de hondureños inscritos en el registro civil.

Foto: Estrategia y Negocios

Cómo operaba la red

Las indagaciones preliminares permitieron establecer que solamente con la clave de acceso de la jefa de archivo del Almacén Central, Leyla Lucila Obando, se efectuaron por lo menos 6.000 modificaciones a la base de datos de igual número de hondureños, cuyos datos de ciudadanía fueron asignados a extranjeros y otras personas de dudosos antecedentes.

El procedimiento era el siguiente: tomaban los datos de un hondureño fallecido o que nunca tramitó su tarjeta de identidad, los alteraban y se los asignaban a un palestino u otra persona que solicitara la documentación a cambio de una fuerte suma de dinero.

La fuente informó que bajo este irregular procedimiento se inscribieron cientos de personas originarias de Cuba, Emiratos árabes, Palestina, Siria, Líbano, Camerún, México y Colombia, entre otras nacionalidades.

La mayoría de las adulteraciones se efectuaron en los registros civiles de las ciudades de Siguatepeque y Comayagua, en el departamento del mismo nombre, pues se detectó que a la mayoría de árabes inscritos se les asignó los códigos 0301 y 0318, correspondientes a la nomenclatura de esos municipios. Paralelamente a esta situación irregular, La Prensa reveló que autoridades actuales y anteriores del RNP también autorizaron la inscripción de decenas de palestinos bajo la figura jurídica de Incorporación de Hondureños Nacidos en el Extranjero (IHE), pese a que muchos no cumplían con los requisitos legales para adquirir la nacionalidad.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE