Portada

Guatemala: venta de vehículos nuevos cae 16 %

Por el contrario, crece mercado de autos usados, que ya suponen el 70 % de importación de vehículos.

2016-08-29

Por: elperiodico.com.gt

La venta de carros nuevos en Guatemala tuvo una caída en julio de 16 %, en relación con el mes anterior. La adquisición de vehículos durante cinco meses ha sido leve; sin embargo, marzo y julio han sido los peores para el negocio automotriz.

En julio de este año la venta alcanzó las 2.383 unidades y en el mismo del año pasado 2.832 vehículos, una tendencia negativa de 0,5 %. Las unidades vendidas representan apenas el 2,5 % de los automóviles nuevos que se importaron, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El fisco registró hasta julio 92.410 automotores, sin contar motocicletas, que ingresaron al país, de esos solo el 20 % son nuevos.

Las empresas distribuidoras de carros empezaron a notar este decrecimiento. Andrés Abascal, gerente de Mercadeo Corporativo de Cofiño Stahl, explicó que el mercado venía creciendo un 3 % hasta junio, pero en julio tuvo una fuerte caída. Una de las razones estaría relacionada con la incertidumbre por parte del consumidor en relación a qué pasará con el paquete fiscal. Además aclaró que los bancos están dando menos créditos este año, algo que afecta a una industria que vende mucho con financiamiento.

En casos concretos, la caída más significativa hasta julio es para el segmento Premium que suma una baja del 23 %. En cifras negativas también están los hatchback (-19 %) y los sedán (-15 %). Por aparte, la venta de camionetas tendría un comportamiento similar al año anterior y los pick up estarían creciendo un 7 %.

Usados con más mercado

En el caso de los vehículos usados el crecimiento fue del 44 % con respecto a julio del año anterior, llegando a los 74.414 vehículos. Las cifras de importaciones de vehículos en los últimos años tienen una tendencia muy clara en favor de los usados. La excepción es el año 2004, donde la entrada al país de carros nuevos fue superior.

En ese año entraron 62. 628 vehículos, de los cuales poco menos del 50 % fueron usados. A partir de ahí, la brecha se fue abriendo mucho en favor de los vehículos de segunda mano.

Nelson Escalante, de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados de Guatemala, confirma que los carros usados representan alrededor del 70 % de las importaciones de vehículos en el país. Pero dice que se está dando más movimiento en ese campo que en las ventas porque "el mercado está saturado y es posible que el otro año caigan las importaciones un poco".

Escalante destacó que en Guatemala existen más de 25.000 importadores, pero que desde febrero la gremial ha detectado varias empresas que efectúan estafas. Su forma de operar es que importan un carro y se lo venden a cinco o seis clientes diferentes.

En una reunión con el Ministerio Público se confirmó que ya existen denuncias por estos hechos, pero fueron puestas en forma particular.

El año récord en importación de vehículos fue 2007 con 134.877, pero en 2015 se alcanzó la cifra máxima en lo relativo a autos usados.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE