Portada

EE.UU. preocupada por caso CEL-Enel en El Salvador

Embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, externó su preocupación para que se resuelva conforme a ley. Hay dos ciudadanos de EE.UU. involucrados.

2015-06-09

Por: estrategiaynegocios.net

A Estados Unidos le preocupa que el caso CEL-Enel se 'resuelva lo más pronto posible y que se adjudique de acuerdo con las leyes salvadoreñas', expresó ayer la Embajadora estadounidense en el país, Mari Carmen Aponte.

'Nosotros estamos observando de cerca el caso, yo personalmente me he reunido con dos ciudadanos americanos que han estado envueltos en este caso, en esas reuniones no fui solamente yo, sino con varios funcionarios de la Embajada', aseveró Aponte, publicó La Prensa Gráfica.

Los dos ciudadanos estadounidenses fueron exonerados por el Juzgado Séptimo de Paz de un juicio por daños y perjuicios. Se trata del exministro de Economía de El Salvador, Miguel Lacayo, y que tiene doble nacionalidad y el exdirectivo de la CEL Thomas Hawk, ambos imputados de peculado. Una columna publicada la semana pasada en Wall Street Journal también lo adviertió.

Pese a esto, CEL apeló la resolución judicial para que exfuncionarios y un directivo de Enel paguen por daños y perjuicios, una decisión que ignora también el Acuerdo Marco al que se comprometió junto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la firma italiana Enel para cerrar el litigio que lleva más de 10 años de vigencia.

Además, el pasado 7 de junio se venció el plazo para revisar si se han cumplido los compromisos del Acuerdo Marco que el Estado salvadoreño firmó en Washington, EE. UU. con la empresa italiana en diciembre del año pasado, acto en el que el Fiscal General de la República, Luis Martínez, actuó como representante del Estado, con el fin de dar por terminado el litigio. De no cumplirse con dicho convenio el país se arriesga a que la firma italiana vuelva a reactivar el juicio en su contra en el Centro Internacional de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, en Washington DC.

El Acuerdo Marco consistió en excluir de total responsabilidad a la empresa italiana a cambio de que esa empresa le vendiera al país en US$280 millones el 36,2 % de acciones de Enel en LaGeo, pero la representación legal de la CEL alega que la extinción de la acción civil únicamente puede darse por renuncia.

El caso CEL - ENEL en contexto

Hawk y Lacayo son dos de los ocho procesados que están en espera de juicio por peculado, acusados de haber favorecido a la empresa italiana Enel. Lacayo ha asegurado en repetidas ocasiones que las acusaciones surgen por que los funcionarios no toleraban las críticas que realizaba.

Ambos fueron acusados, junto a más de una decena de exdirectivos de la CEL y LaGeo (antes GESAL), por la Fiscalía General de la República (FGR) de beneficiar a los italianos para que se convirtieran en los propietarios del negocio de energía.

Cuando el caso inició, en 2013, se dividió en dos: uno para los que serían procesados penalmente y otro expediente para los que solo responderían civilmente, ya que la posibilidad de juzgar a un grupo por peculado se había extinguido (prescripción), debido al tiempo transcurrido. Este segundo grupo, de nueve acusados, fue exonerado definitivamente de los cargos de responsabilidad civil el pasado 18 de mayo en el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador.

Los abogados de CEL, no obstante, apelaron tal decisión y actualmente está bajo análisis de la Cámara Primera de lo Penal, la que debe determinar si responderán económicamente por el caso.

Desde redes sociales, Billy Sol Bang, ex presidente de CEL, se defendió del caso de corrupción en 2014 con este video:

Gobierno salvadoreño afirma no hace persecución política

Roberto Lorenzana, secretario técnico para la Presidencia, aseguró esta mañana que no existe persecución política a los imputados en el caso CEL-Enel, pero aclaró que están en contra de la 'impunidad'.

Esta fue la respuesta a las declaraciones ofrecidas esta misma semana por Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), quien aseguró que el gobierno está haciendo "un abuso de la autoridad y persecución política", en el caso CEL- Enel, en el que están acusados el exministro de Economía Miguel Lacayo y el exdirectivo de la CEL, Thomas Hawk.

Los representantes de las gremiales empresariales consideran positivo que la embajada de Estados Unidos (EUA) en el país siga "de cerca" el proceso judicial del caso CEL-Enel, y consideraron que Estados Unidos "debe de estar preocupado" por el caso.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE