Portada

Costa Rica necesita más inglés y tecnología para atraer mayor IED

Reto de la educación costarricense es en estas dos áreas, para seguir formando profesionales al ritmo que requiere el mercado, asegura Cinde.

2016-07-13

Por: crhoy.com

El talento humano costarricense continúa siendo su principal ventaja competitiva para atraer inversión extranjera; sin embargo, todavía hace falta incorporar más inglés y tecnología.

De esta idea es Luis Gamboa, presidente de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), quien opina que hay una alta calidad en los profesionales y técnicos graduados en el país, capaces de llevar a cabo procesos de alta innovación y servicios de alta calidad.

"El gran reto que enfrenta la educación costarricense es formar mayor cantidad de costarricenses en áreas técnicas y profesionales de alta demanda al ritmo de crecimiento del mercado, aprovechando las oportunidades abiertas", explicó.

La principal meta es lograr que se empate la demanda de profesionales multilingües con la oferta ofrecida, sobre todo en aquellas áreas relacionadas con tecnologías de información e ingenierías.

El jerarca de Cinde considera que el país debe aspirar a mantener actualizada la currícula de las carreras universitarias y técnicas con el fin de que estas se adapten a lo que el mercado está demandando, haciendo más fácil la inserción de los futuros profesionales al mercado laboral.

"Es necesario insertar la enseñanza del inglés como un eje transversal del sistema educativo y debemos seguir implementando nuevos programas que respondan a las últimas tecnologías y requerimientos del mercado", agregó

Cosa de política pública

Para Gamboa, la política pública gubernamental debería dirigirse hacia el aumento de cupos en carreras de alta demanda técnicas y profesionales, así como el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en todo el sistema educativo con metodologías de alto impacto que permitan a los jóvenes alcanzar el nivel requerido para insertarse en el mercado laboral.

"Esos esfuerzos no solo deben concentrarse en la Gran área Metropolitana sino que deben llevarse a otras regiones para darle oportunidad a estudiantes de más cantones, que luego podrán trabajar en empresas provenientes de la inversión extranjera que llegarán a esas zonas cuando la competitividad de esas comunidades así lo permita", comentó.

El talento humano costarricense, a juicio de Gamboa, destaca por su preparación de alta calidad, dominio de segundos idiomas y por tener una rápida curva de aprendizaje, facilidad para absorber nuevas tecnologías, es innovador y propositivo de mejoras en procesos.

Los niveles de productividad del costarricense son además altos y superan los de otros países. Entre las tareas a fortalecer están: la comunicación asertiva, la capacidad analítica y de resolución de problemas, así como el trabajo en equipo, que son algunas de las habilidades blandas más deseadas por las empresas multinacionales.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE