Portada

11 datos sobre el acoso en línea y el abuso digital

En la medida en que los servicios y dispositivos digitales provocan un mal muchas veces silencioso: el acoso en línea y el abuso digital.

2016-11-29


Por El Economista

El acoso y el abuso no son fenómenos nuevos. La convivencia ha generado siempre que algunas personas ofendan y molesten continuamente a otras o que interfieran en la vida privada de los demás. Pero en la medida en que los servicios y dispositivos digitales penetran cada vez más entre la población de un país, estos actos son replicados y reinventados en el ámbito online.

Esto se debe a que "Internet se basa en el ideal del libre flujo de información, pero también en el ideal de un discurso libre", de acuerdo con el estudio "Acoso en línea, abuso digital y ciber-acecho (cyberstalking) en Estados Unidos" del Data & Society Research Institute y del Center for Innovative Public Health Research, por lo que cualquiera puede manifestar su punto de vista en la red, aunque éste afecte a otros usuarios.

De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, 84% de los estadounidenses tiene acceso a Internet y casi dos tercios de la población en aquel país posee un smartphone. Es por esta razón que no resulta extraño el que muchas de las prácticas usuales de acoso y abuso, como la discriminación y la intimidación, sean repetidas en el contexto digital y que muchas otras hayan encontrado auténticas "expresiones digitales", explica el estudio del Data & Society Research Institute.

Bajo esta premisa, el reporte analiza las experiencias de jóvenes y adultos que han sufrido o presenciado algún tipo de acoso o abuso en la red, así como de quienes han respondido a cualquier muestra de estos, y está basado en una encuesta realizada a más de 3,000 estadounidenses mayores de 15 años. Cabe destacar que los cuestionarios se realizaron tanto en inglés como en español, por lo que el informe considera las respuestas de la comunidad de ascendencia hispana que radica en aquel país.

Según el estudio, el acoso y abuso en línea se definen por un contacto no deseado que usualmente se utiliza para crear un ambiente de intimidación, molestia y temor alrededor de la víctima y que usa plataformas digitales para alcanzar su objetivo. "El acoso en línea puede ser una ocurrencia breve o una campaña sostenida de abusos y ataques; el perpetrador podría ser incluso un conocido íntimo de la víctima", refiere.

Te presento 12 datos sobre el acoso y el abuso que se registra en diversos medios de comunicación digitales:

1. 47% de los usuarios de Internet ha experimentado algún tipo de acoso o abuso en línea

Los realizadores del estudio le preguntaron a los usuarios de Internet acerca de 20 distintos tipos de acoso. Estas 20 prácticas de acoso y abuso digital fueron agrupadas en tres conjuntos: el acoso directo, la invasión de la privacidad y la denegaciones de acceso a uno o varios servicios en línea. De acuerdo con el reporte, 17% de los encuestados ha sufrido cuatro o más tipos de acoso en línea, una cifra notable si se considera que 15% respondió haber sufrido dos o una forma de acoso en línea.

2. 36% de los usuarios de Internet ha experimentado acoso directo

El acoso directo hace referencia a aquellas acciones que la gente realiza directamente en contra de otros. Este tipo de acoso digital incluye: ser nombrado con motes ofensivos, ser amenazado físicamente, ser avergonzado en Internet, ser sexualmente acosado, la suplantación de identidad, la difusión de mentiras y rumores o tratar de lastimar a la víctima en persona después de acoso en línea. En este sentido más de un tercio de los entrevistados expresó haber sufrido uno o varios tipos de acoso directo. Ser llamado con apodos o motes ofensivos es el acto de acoso directo más frecuente, con 25% de los encuestados que dijo haberlo sufrido. Le siguen avergonzar a una persona en Internet (23%) y amenazar físicamente a alguien vía online (11 por ciento).

3. 30% de los usuarios de Internet ha experimentado invasión de la privacidad

Con el concepto de invasión de la privacidad los autores del estudio se refieren a las afectaciones hechas a la víctima por el acceso sin autorización y/o la exposición de información personal o de datos que ésta no quiere difundir. Algunas de las acciones que considera este conjunto de prácticas de acoso y abuso digital son: ser hackeado, tener información o imágenes de una persona expuestas en línea sin su consentimiento, ser suplantado, ser supervisado o ser rastreado en línea. Supervisar la operación de los dispositivos digitales de otra persona cuando están conectados, con 14% es el más frecuente entre los actos de abuso y acoso que se consideran en el grupo de la invasión de la privacidad digital. Le siguen el hackeo a las cuentas online de una persona y el robo de información (13%) y el seguimiento de la ubicación de una persona sin su autorización (9 por ciento).

4. 17% de los usuarios de Internet ha experimentado la denegación de acceso a un servicio online

La denegación de acceso a un servicio digital ocurre cuando alguien utiliza las tecnologías de la información (TI) para evitar que otros tengan acceso a distintas plataformas y servicios en Internet. Algunas de las acciones de este tipo consideradas por el estudio son: enviar un número muy grande de mensajes no deseados, para hacer inutilizable una cuenta digital; el uso indebido de herramientas de reporte para que una persona sea bloqueada de una plataforma y ataques técnicos que abruman un dispositivo, sitio, servidor o plataforma y evitan el acceso a él.

Uno de cada nueve estadounidenses (12%) ha tenido sus plataformas de comunicación inundadas con mensajes no deseados, explica el informe. Mientras que sólo 3% de los estadounidenses reportó que una persona en repetidas ocasiones repetidamente los reportó de manera inapropiada en una plataforma en línea para evitar que accedieran a una cuenta.

5. 72% de los usuarios de internet estadounidenses ha sido testigo de acoso en línea o abuso

Casi tres cuartos de los usuarios de Internet encuestados han sido testigos de algún tipo de acoso o abuso en línea. "Las diferencias más pronunciadas son por edad e identidad sexual: los usuarios de Internet menores de 30 años y los que se identifican como lesbianas, gays o bisexuales son más propensos a presenciar todos los comportamientos de hostigamiento básicos que preguntamos. Los usuarios negros de Internet también tienen más probabilidades que los usuarios blancos de Internet de haber presenciado el acoso en línea", refiere el informe.

De aquellas personas que han presenciado al menos una muestra de acoso o abuso digital, 65% reaccionó a dicho acto y de éstos, menos de la mitad dijo haber consolado a la víctima del acoso, mientras que 40% expresó haber confrontado al agresor y 38% reportó el hecho a través de las herramientas que las plataformas digitales ofrecen.

6. Los hombres y las mujeres son igualmente propensos a sufrir acoso, pero las mujeres sufren una mayor variedad de abusos en línea

Una de cada cinco mujeres menores de 30 años reportó haber sido acosada sexualmente en línea y 13% de las mujeres menores de 30 años ha experimentado un acoso persistente en línea, esta cifra es mucho mayor a la que corresponde a los hombres (4%) y a las mujeres mayores de 30 años, por lo que en el caso del acoso sexual por Internet, las mujeres son las más afectadas.

No obstante, en el caso de los demás tipos de acoso o abuso digital, los hombres y las mujeres enfrentan las mismas probabilidades de ser víctimas de estos actos, aunque "las mujeres experimentan una variedad más amplia de abuso en línea, incluyendo violaciones más serias", explica el informe. Además, las personas jóvenes y las minorías sexuales también son más propensos a experimentar cualquier tipo de abuso en línea.

7. Los comunidad LGBT es la más afectada por el acoso y el abuso digital

Casi la mitad de los usuarios de Internet que pertenecen a la comunidad LGBT dijo que alguien había tratado de avergonzarlos en línea, una proporción que es más del doble de la
tasa de usuarios de Internet heterosexuales (22 por ciento). De todos los tipos de acoso y abuso online que considera el reporte, la comunidad LGBT es la que ha experimentado más, con nueve de 20. "Estas experiencias cruzan los tres tipos de acoso estudiados e incluyen el acoso directo, la invasión de la privacidad y la negación del acceso a dispositivos y plataformas digitales esenciales", refiere.

8. Las mujeres se ven más afectadas que los hombres por el acoso y el abuso en línea

Las mujeres son tres veces más propensas a sentirse atemorizadas y preocupadas por haber sufrido cualquier tipo de acoso digital. Por el contrario, los hombres que dijeron que habían sido acosados también expresaron que esto no los había molestado. Aunque, en general, la mayoría de los encuestados dijo haber sentido angustia o fastidio ante las muestras de acoso y abuso digital que sufrieron.

9. 27% los usuarios de Internet consultados censura sus propias publicaciones digitales por miedo al acoso

Poco más de un cuarto de los estadounidenses que respondieron la encuesta dijo que en un momento dado habían optado por publicar nada en línea por miedo a que su publicación generara acoso o abuso digital. Las personas que dijeron no haber sufrido nunca un hecho de este tipo también censuran sus propias publicaciones para no correr el riesgo de convertirse en una víctima del abuso digital; sin embargo, aquellas personas que ya han sufrido alguna muestra de discriminación o de ofensa en Internet son las que más censuran sus publicaciones. Como ejemplo basta decir que 40% de las mujeres entre 15 y 29 años de edad dijeron haber censurado alguna de sus publicaciones, mientras que en los hombres la proporción es menor, con 33 por ciento.

10. 43% de las víctimas de acoso en línea ha cambiado la información de contacto
para escapar de sus abusos

Un dato sorprendente es que 13% de las personas que dijo haber padecido algún tipo de abuso digital dejó de acceder a Internet para "protegerse a sí mismo. Los encuestados que pertenecen a la comunidad hispana, es decir, 23% del total, son tres veces más propensos a abandonar Internet debido a un fenómeno de acoso digital. Según el informe, en este aspecto no existen diferencias significativas entre los hombres y las mujeres y entre los usuarios jóvenes y los viejos.

Una proporción mayor que la anterior pero aún insuficiente (33%) es la del número de víctimas de acoso que han acudido por ayuda para solucionar su problema de acoso y abuso digital.

11. 27% de las víctimas de acoso experimentó problemas en una relación o amistad debido a algo que fue publicado acerca de ellos en línea

Las relaciones de las víctimas de acoso y abuso también se ven afectadas por este fenómeno. La familia, los amigos y las relaciones laborales de los más perjudicados por el acoso, debido a que éste puede generar en las víctimas sensaciones de aislamiento y soledad con respecto a su comunidad más inmediata.
De acuerdo con el reporte, 13% de las víctimas de acoso se sentía poco conectadas con la información que se presenta en línea, mientras que otro 13% se sintieron menos conectados a sus familiares y amigos debido a su smartphone o su acceso a Internet se limitó a causa precisamente del abuso.

Asimismo, la reputación de la víctima también resiente los embates del acoso y el abuso digitales. La gravedad de las muestras de acoso y abuso en la reputación de la gente es que ésta puede perdurar durante años. Sólo una de cada personas dijo que su reputación había sido afectada a causa del acoso o abuso digital.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE