Centroamérica & Mundo

Emprender, salvar los océanos y alimentar a la humanidad

Estas son las metas del emprendedor Jason Heckathorn, fundador de la empresa Forever Oceans.

    2016-02-10

    Por: Hugo Díaz*

    Conocí a Jason recientemente en el Antigua Fórum, un evento organizado anualmente en Guatemala por la Universidad Francisco Marroquín. Este evento reúne a emprendedores y políticos que buscan hacer reformas significativas en sus países y en el mundo utilizando el poder del libre mercado.

    La disminución acelerada de la población de peces en el océano y la creciente demanda de alimentos a nivel mundial son algunos de los factores que inspiraron al equipo de Forever Oceans a buscar una solución de mercado que permitiera revertir el efecto de extinción de algunas especies y satisfacer la demanda en una forma sostenible.

    Para lograr esto, se han involucrado científicos expertos en el tema de acuicultura y maricultura, quienes se han dedicado a buscar formas innovadoras de renovar esta práctica sin necesidad de utilizar agua dulce o tierra "arable". La solución parece estar en una combinación de tecnología con biología avanzada que permite criar fincas de peces en mar abierto sin necesidad de tener personal en las plataformas marítimas. De esta forma, se pueden utilizar espacios separados hasta 200 millas de la playa y utilizar el ecosistema natural de los peces sin crear un impacto negativo. El concepto es tan innovador que fue nombrado por la revista TIME como una de las mejores 25 invenciones del año 2012.

    Desde entonces el concepto ha sido probado con la construcción y el manejo de las primeras dos fincas en mar abierto. Lo interesante es que como parte de su plan de crecimiento en lugar de crear las fincas de peces ellos mismos, la empresa ha decidido licenciar su tecnología a través de franquicias, de manera que inversionistas y emprendedores interesados en el tema a nivel mundial puedan sumarse al esfuerzo. Su objetivo es demostrar que cuidar del ambiente puede ser un buen negocio y de esa forma lograr que se expanda rápidamente.

    El caso de Forever Oceans es un excelente ejemplo de emprendimientos de alto impacto, que no busca solamente ser una fuente de empleo para el emprendedor y algunas otras personas. Los emprendimientos del alto impacto buscan solucionar los grandes problemas que enfrenta la humanidad.

    Estamos ante el surgimiento de una nueva generación de jóvenes que parece mostrar interés en el emprendimiento desde muy temprano y están en busca de su misión. Si todas estas mentes brillantes se concentran en buscar soluciones empresariales a los grandes problemas que enfrenta la humanidad, la siguiente generación seguramente encontrará un mundo mejor.

    *Director UFM Acton MBA

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE