Centroamérica & Mundo

Centroamérica es vulnerable

Los Estados deben no solo reconocerlo, sino apostarle estratégicamente.

2015-06-22

Por: Carlos Cotto*

El cambio climático afectará de manera significativa la producción de alimentos y a las condiciones de vida de familias campesinas e indígenas en América Central. El incremento de la temperatura y la alteración en las lluvias impactarán en la producción de alimentos, la disponibilidad de agua y a la población en general.

La región centroamericana contribuye poco al cambio climático, pero recibirá parte de sus consecuencias más negativas, el calentamiento global incrementa la magnitud y frecuencia de eventos climáticos extremos, como las sequías que año con año impactan a la región, tan sólo el año pasado, cerca de 2 millones y medio de personas estuvieron en riesgo de inseguridad alimentaria, las variantes climáticas afectaron entre un 70 y 80 por ciento de las cosechas de ese año.

Honduras ha sido el país más afectado por el cambio climático en los últimos 20 años, ocupa el primer lugar mundial por riesgo climático, además de tener el 19% de su territorio en condiciones de escasez de agua. Nicaragua y Guatemala, por su parte, están también entre los diez países más afectados. En Nicaragua, más del 80% de las personas pobres residen en áreas rurales en comunidades remotas, el país ocupa el cuarto lugar mundial por Riesgo Climático. En El Salvador, el 83% de los 42 desastres ocurridos entre 1970-2011 fueron de origen hidrometereológico, en 2010, el 95% de la población salvadoreña, habitaba en zonas de riesgo y, en 2012 el país ocupó el lugar número 13 por Riesgo Climático Global.

Dada la fuerte crisis climática y alimentaria que vive la población en estos países es que en el 2010 realizamos el primer encuentro regional del Foro Centroamérica Vulnerable "Unida por la vida", con el objetivo de crear un espacio de la sociedad civil organizada desde el nivel comunitario, local y nacional, que llamara la atención de los gobiernos de la región para que reconozcan la profunda crisis de vulnerabilidad que año con año se agudiza y pone en riesgo la seguridad alimentaria de cerca de 43 millones de personas que viven en Centroamérica, de las cuales, la mitad sobreviven con menos de US$1 al día. Este año celebraremos nuestro sexto encuentro regional para exigir que Centroamérica sea declarada como una región altamente vulnerable.

Los líderes globales, -como el Papa Francisco- son cada vez más conscientes de la grave situación que enfrenta la humanidad ante la amenaza del cambio climático, la crisis ambiental y la aguda desigualdad, por ello, urgimos a los gobiernos centroamericanos a que ante la próxima Conferencia de las Partes (COP21) que se realizará en París, prioricen el tema en sus agendas, actúen de manera inmediata para implementar políticas de adaptación al cambio climático, y destinen el financiamiento necesario para hacer frente a los severos riesgos que enfrenta la región. ¡El tiempo se agota!

*Carlos Cotto es director ejecutivo de Fundación Salvadoreña para la Reconstrucción y el Desarrollo - REDES e integrante del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! (FCV-UV).

Twitter: @carlos_cotto
Web de REDES: www.redes.org.sv
FB de REDES: facebook.com/fundaredes

El Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!. Es un espacio regional que aglutina a un conjunto de Redes y Organizaciones Sociales, con el objetivo de incidir en el proceso de negociaciones globales del clima y en la formulación de políticas públicas a nivel regional y nacional en temas como cambio climático, gestión de riesgo, soberanía alimentaria, recursos hídricos, biodiversidad e industrias extractivas.

FB: https://www.facebook.com/CentroamericaVulnerable

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE