Centroamérica & Mundo

Costa Rica: El ‘despertar de la fuerza’ del Banco Central

La intervención del Consejo Jedi (aka Banco Central de Costa Rica) en su política monetaria es fundamental para mantener la dirección del planeta, que aunque mantenga un problema de déficit fiscal del 6%, según el Banco Intergaláctico Mundial (aka Banco Mundial), crecerá un 3,9% y todos estarán “Pura Vida”.

2017-05-29

Por: Daniel Suchar Zomer*

En una galaxia no muy lejana, ubicada en el istmo centroamericano; se ubica un país que es destacado por su biodiversidad natural, bellezas tropicales, un paisaje que se debate entre preciosas playas, frías montañas y bosques húmedos; convirtiendo todos estos elementos, en una nación envidiable muy parecida al planeta Endor.

Sus habitantes de ese planeta, los "ewoks", han poblado dicha nación liderada por un cúmulo de personajes que se turnan entre quienes pertenecen al Lado Oscuro y quienes se colocan del lado de los Jedi’s. Claro, la óptica de estos va cambiando según sea el líder de la tribu y sus superiores.

Como todo cuerpo celeste, Endor posee sus respectivos entes gubernamentales, que suelen llevar el orden de dicha República Galáctica. De hecho, hasta se parece mucho con el Senado interestelar, la Nueva República y hasta tiene su Primera Orden como base fundamental para ejecutar sus acciones según sea conveniente.

En los últimos días, la moneda de Endor, los Dacts (moneda doméstica) se ha visto envuelta en un despelote económico, pues el valor de dicha divisa frente a los Resh (moneda extranjera de la gran República de Naboo y que casualmente es de circulación libre en otros planetas como Hosnian, Jakku, Tatooine, Dagobah y la Estrella de la Muerte) ha conseguido valores históricos que jamás los ciudadanos hayan visto. Llego a cotizarse 1 Resh a 600 dacts en menos de 10 dias!!!!

A principios del año estelar, 310102017, el ente bancario de Endor había asomado en su Plan Macroeconómico Planetario, que había posibilidades de una devaluación paulatina del Resh, pero nunca llegar a estos niveles a mitad del período. De hecho, sus intenciones siempre ha sido poder migrar sus créditos en Dacts para minimizar la presión de la cotización del Resh.

Pero sus buenas intenciones de parte del Consejo Jedi del Banco Central, no fueron entendidas por los ciudadanos del planeta. Esto lleva directamente a vivir un ambiente de incertidumbre, desconfianza y nerviosismo, que dispara el valor del Resh en dicho cuerpo estelar.

En primer lugar, desde el Gobierno de la Princesa Amidala; el Consejo Jedi conjuntamente con Hacienda Planetaria; emitían un bono de deuda planetario vendido en la galaxia por un monto de 1.000 millones de Resh. Esto se realiza durante 4 años seguidos, lo que permite tener una tasa de cambio a 500-550 Dacts por Resh. Para este año, el Consejo decide no seguir emitir estos bonos, por lo tanto ya no existe esa inyección monetaria externa al planeta de Endor, lo que deja con cierta debilidad al Banco Central para poder realizar su estabilidad monetaria.

Por otro lado, la Reserva Federal de la Gran República de Naboo, decidió incrementar las tasas de interés en Resh (entre 0,75% y 1,00%); y hoy en día; ewoks, wookiies, hutts, droides, siths, cazadores y otras especies, están tentados por buscar mayor cantidad de Resh pues son premiados con mejores tasas de interés, desechando los Dacts, que pierden valor diariamente.

Otro de los fenómenos que ocurren en Endor, es que posee una dependencia muy alta de productos importados. Estos bienes como materias primas y producto terminado, han aumentado de precios en el entorno galáctico; que influye directamente en la obtención de Resh en el mercado doméstico. Por ejemplo, Petro-Endor debe salir a buscar más Resh para poder afrontar el pago de sus facturas por el rubro de combustibles.

Y por último, el Consejo Jedi no ha querido utilizar más de sus ahorros que tienen el Banco Galáctico Internacional. Ya llevan gastados casi 560 millones de Resh en los últimos 12 meses, dejando en la cuenta unos 7.200 millones de Resh y con cierto recelo de seguir bajando esta cifra.

Todo lo anterior se traduce en que la decisión soberana del Consejo Jedi por dejar flotar las fuerzas de la oferta y la demanda entre los Resh y los Dacts ¡¡¡Se les fue de las manos!!! Y de repente, las alarmas corporativas de los ciudadanos ewoks se dispararon y los aullidos llegaron a los oídos de dicho Consejo, que bien dormitaba sobre la confianza monetaria de Endor.

Lo interesante de este Consejo, es que se mantuvo "pasivamente activo" dejando fluctuar este Resh cuando una gran cantidad de analistas, profesores, y especialistas, utilizaron las redes sociales galácticas para manifestar todos los problemas que venían surgiendo. Hasta que de repente, por obra y gracias de las fuerzas del Universo; ¡¡¡El Consejo se despertó!!!

Se pudo ver a Yoda conjuntamente a los otros maestros Jedi, tomar acciones esperadas pero ya el daño estaba hecho. Lo primero fue mencionar la toma rápida de 1.000 millones de Resh del Banco Galáctico y la posibilidad de obtener otros 1.000 millones de Resh de otros entes financieros planetarios. Y a su vez, poder impulsar el ahorro en Dacts por medio de un ajuste en sus Tasa de Política Monetaria (subió a 4%), que incide directamente en las tasas de interés pasiva para que los ewoks puedan ahorrar en moneda local.

Lo que si es cierto, es que apenas hubo esa manifestación monetaria; el valor del Resh empezó a bajar y ha logrado mantenerse en 580-585 Dacts por Resh. Lo que empieza a destapar otras realidades del planeta y la labor de la República y el Consejo Jedi con base a su política monetaria.

Después de anunciar esto y ver el rápido ajuste cambiario, quiere decir que Endor no está produciendo bienes y servicios para poder atraer más Resh’s hacia el planeta. Los dineros erogados a través de un gasto público elevado año tras año (+9%) que alcanza los 11.300 millones de Dacts y que están basados en convenciones colectivas, pagos errados, salarios súper millonarios y un sinfín de equivocaciones presupuestarias, son pagados de los bolsillos del Endorianos. Con una tasa de cambio más elevada, favorece a "cubrir dichos gastos".

Claramente, la intervención del Consejo Jedi en su política monetaria es fundamental para mantener la dirección del planeta, que aunque mantenga un problema de déficit fiscal del 6%, según el Banco Intergaláctico Mundial, crecerá un 3,9% y todos estarán "Pura Vida"

Queda evidente el mensaje que da el Consejo Jedi, pues tiene el "sartén agarrado por el mango" de la economía de Endor. Se sabe muy bien, que los Skywalkers pueden arreglar estos temas antes de quedarse dormidos. Pues al despertarse, tendrán nuevamente esa fuerza que siempre los acompaña.

Endor: Costa Rica

Naboo: Estados Unidos

Dacts: Colones

Resh: Dolares

*Analista Económico. Profesor Universitario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE