Ocio

'Spider-Man: Un nuevo universo' se lleva el Óscar a mejor película animada

'Spider-Man: Un nuevo universo', la aclamada y original versión del Hombre Araña, se quedó el domingo con el Óscar a la mejor película animada.

2019-02-24


Por AFP/La Vanguardia

La cinta, que se impuso a 'Los increíbles 2', 'Isla de perros', 'Mirai, mi hermana pequeña' y 'Wifi Ralph', fue recompensada por sus impresionantes e innovadoras imágenes y sus contundentes mensajes sobre la diversidad y la familia que se ganaron tanto a los espectadores como a los críticos.

Lo de toda la vida funciona y la prueba está en el Oscar que ha recibido la cinta Spider-man, un nuevo universo.

Más allá de premios especiales para grandes innovaciones en la industria cinematográfica, como Blanca Nieves y los siete enanitos (1938) de Walt Disney o, en 1995, Toy Story de John Lasseter, el premio Oscar a la mejor película de animación no fue oficialmente establecido hasta 2001 con Shrek como la primera película ganadora de la categoría. Des de entonces, el premio ha ido ganando peso edición tras edición avalado por las cualidades narrativas y técnicas propias del género de la animación, pero también por su legitimada posición en el completo del circuito cinematográfico.

Las cinco películas nominadas de este año comparten la meticulosidad en las historias y en los lenguajes gráficos, pero cada propuesta tiene su naturaleza tan propia como lo es su producción. Aunque presentes, los superados duelos entre los estudios de Pixar o Dreamworks o, aún mas, Pixar o Disney, se han ido sustituyendo por un perímetro un poco más ancho y plural. Pixar, con Los Increíbles 2, y Disney Animation, con Rompe Ralph , comaparten nominación con Sony Pictures por Spider-Man: un nuevo universo , pero también con el cine de autor del consagrado Wes Anderson con Isla de perros o el japonés Studio Chizu por la fraternal historia dirigida por Mamoru Hosoda Mirai, mi hermana pequeña. El estético film presentado en Cannes podría ser la segunda película de animación japonesa en ganar este premio después de que lo hiciera El viaje de Chihiro en 2002.

El imaginario japonés se extiende también en Isla de perros. La distopía crítica de Wes Anderson se ambienta en la ficticia ciudad costera de Megasaki, donde surge un grave brote de gripe canina. El gobierno toma la drástica solución de exiliar todos los perros a una isla deshabitada que únicamente se usaba como vertedero. Des de estos escenarios y a través de cinco perros y un niño en busca de su amigo canino, Anderson despliega el sensible trabajo artesanal del stop-motion.

Las propuestas de Mamoru Hosoda y Wes Anderson compiten con la estimulante acción al estilo más Marvel de Spider-Man, un nuevo universo. El filme de Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman sobre el adolescente de Brooklyn reinventa la conocida historia y innova las técnicas de animación. Las populares secuelas de Diseny y Pixar eran también evidentes nominados, aunque la inercia de éxito y cualidad de los grandes no siempre se acompaña de un gran interés cinematográfico. El rompe-muros de Disney vuelve seis años después de Rompe Ralph con otro éxito de taquilla, Ralph rompe Internet. ésta vez, los directores Rich Moore y Phil Johnston desplazan la aventura entre las interfaces de la red, un lugar que esconde guiños con las apariciones de muchos personajes del universo Disney. Pixar es el último gran nominado con Los Increíbles 2, de Brad Bird. Catorce años más tarde de la primera película, la particular familia descubre los superpoderes del bebé Jack. Aunque la crítica no confía en que pueda competir por el premio, se la ha considerado una de las mejores secuelas de Pixar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE