Ocio

Porsche: El ADN de un deportivo de lujo

En 15 años, Porsche ha creado la experiencia de lujo de la marca en cada país, a pesar de la volatilidad de América Latina.

2015-10-30

Por Claudia Contreras, @claucontreras

Quien ha manejado un Porsche sabe que va más allá de conducir un deportivo rápido -muy rápido- estable, eficiente en energía y con detalles de lujo. Tener un Porsche es una experiencia donde cada detalle en sus manos fue pensado (y discutido) por decenas de ingenieros alemanes para hacerle la vida más fácil.

"En Porsche hemos sido maestros en usar tecnología liviana en todo lo que hacemos. Para nosotros no es sólo por crear más caballos de fuerza, sino hacerlos inteligentes", explicó George Wills, presidente y managing director de Porsche América Latina.

Desde cómo se agarra el timón de un Porsche, pasando por sus asientos, el aire acondicionado en su espalda para darle más confort, o un performance inteligente al conducir, en 15 años en América Latina, Porsche se ha adaptado a ofrecer cualquier tipo de personalización. Ya sea para el Caribe inglés, el Caribe francés, la regulación mexicana, con especificación americana para Puerto Rico, o distribuirlo en el continente, la pasión que sienten clientes Porsche por esta marca ha crecido en el Continente, en buenos y malos tiempos. Desde la oficina de Porsche en Miami se manejan los problemas y soluciones desde México hasta Argentina, a excepción de Brasil que comenzó a facturar por cuenta propia desde julio de este año.

Foto: Estrategia y Negocios



"La región es muy volátil y dinámica que hace la planificación más difícil especialmente para un compañía alemana que planifica a muchos años a futuro. Esos cambios son difíciles de explicar. Es parte del costo, pero también del beneficio de hacer negocios en Latinoamérica", subrayó Christoph Klein, director regional de ventas de Porsche. No es casual que hasta septiembre Porsche haya entregado más de 2.400 unidades en América Latina y el Caribe, un 18% más que en 2014. México sigue siendo el mayor mercado de ventas en la región.

En los primeros nueve meses del año fiscal 2015 el fabricante de autos deportivos aumentó sus entregas de vehículos nuevos 28% para llegar a 173.085 unidades y los ingresos 35% para alcanzar los 16.470 millones de euros (US$18.131 millones). El beneficio operativo superó al del año anterior en 32%, para situarse en 2.550 millones de euros (US$2.807 millones). El retorno operativo sobre las ventas fue de 15,5%.

El nuevo Presidente del Consejo Ejecutivo de Porsche AG, eOlivier Blume, destacó que Porsche está alcanzando tasas de crecimiento de dos dígitos tanto en Europa como en Norteamérica y Asia. "Este crecimiento homogéneo en los mercados más importantes es una fortaleza particular de Porsche", dijo Blume y dio dos razones para el éxito: "La calidad de fama mundial de nuestros autos deportivos y el alto nivel de satisfacción del cliente".

Foto: Estrategia y Negocios


¿La clave del éxito? Construir pasión por una marca en buenos y malos tiempos no es fácil. La receta mágica, según Willis, es que construyen clientes de por vida. En 15 años, no sólo han crecido en número de autos entregados, sino que en capital humano, en importadores y en concesionarios. Se manufacturan menos de 200.000 autos al año en el mundo. Ya que es un auto de nicho que toma un tiempo ponerlo a producir y entregar.

Lo más vendido

Desde el tablero de una Cayenne híbrida puede ver el flujo de energía, cómo se va cargando la batería del motor eléctrico, su proximidad a otros vehículos. El éxito del Cayenne hizo que Porsche introdujera el Macan en este hemisferio y la respuesta ha sido notable. Hasta el primer semestre de 2015, la firma alemana ha vendido 816 modelos Macan versus las 173 unidades de ese mismo modelo en 2014.

El Cayenne y Macan son los modelos más exitosos en este continente. "Cayenne y Macan se están vendiendo bien porque son para familias. Va la madre, padre, niños, perro. Se mueven a playa, ciudad. Es un auto Porsche, funcional", explicó Klein. Recordó que en estos 15 años, el crecimiento de empresarios exitosos ha ido de la mano de un Porsche que quieren un auto seguro, fiable, potente. Sin embargo, la topografía de este continente es un desafío.

En Centroamérica, Panamá, Guatemala y Costa Rica son muy fuertes en ventas. En comparación países como Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia han sido retadores para la marca por las devaluaciones, altos impuestos de entrada o la restricción de cuotas de importación dificultan el crecimiento de esta firma de lujo. El mercado que más ha crecido es México seguido de Chile.

Foto: Estrategia y Negocios

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE