Ocio

¿Por qué existen los años bisiestos y cuál es su importancia?

El 29 de febrero cumple un importante papel en la agricultura, el clima y otros aspectos vinculados al ciclo solar.

2024-02-29

Por revistaeyn.com

La introducción del año bisiesto se remonta al calendario juliano, propuesto por Julio César en el 45 a.C. Este añadía un día extra cada cuatro años para compensar el desfase entre el año solar y el calendario. Sin embargo, esta solución generaba un exceso de ajuste temporal.

En 1582, el Papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano, refinando el sistema juliano. Manteniendo la idea del año bisiesto, se estableció que, si un año es divisible por 100 y no por 400, se omite el año bisiesto, eliminando algunos bisiestos innecesarios.

La ciencia revela cuántos pasos hay que caminar para estar saludable

Cada cuatro años, el calendario agrega un día para cumplir 366 días lo cual es de gran importancia para seguir la correcta rotación terrestre al Sol.

El 29 de febrero garantiza que los calendarios estén sincronizados con la órbita de la Tierra a nuestra estrella, el Sol, ya que el planeta tarda 365,24 días en completar su órbita, equivalente a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos.

Después de cuatro años, esas horas sobrantes suman casi día entero (23.262222 horas). Esta adopción generalizada del calendario gregoriano garantiza la sincronización de días y meses con las cuatro estaciones anuales.

Fuerte brote de dengue en Latinoamérica preocupa a la OMS

Es decir que sin esta pequeña corrección cada cuatro años, el calendario se desalinearían progresivamente, afectando desde la planificación de cultivos hasta la regulación del clima.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE