Ocio

Perrear, criptonita y no binario entre las palabras que incorporó al diccionario la Real Academia Española

Las novedades llegan desde los ámbitos más diversos: la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho.

2023-12-17

Por revistaeyn.com

La última actualización del Diccionario de la Lengua Española (DLE) de la RAE incorpora a sus páginas nada menos que 4.381 novedades entre palabras nuevas, nuevas acepciones, enmiendas y supresiones. Además, este año, la RAE, por primera vez en trescientos años de historia de su diccionario académico, habilita la consulta de sinónimos y antónimos.

Lo de sinónimos y antónimos, iguales o parecidos y opuestos o rebeldes, tiene miga. Se agregaron sinónimos a 42.882 artículos del diccionario y otros 9.790 contienen antónimos u opuestos a sus acepciones. En total, rondan el DLE 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos. Todo a disposición en la página web de la RAE.

Un dibujo de 'El Principito' es subastado por casi US$380.000

Las novedades llegan desde los ámbitos más diversos: la ciencia, las nuevas tecnologías, la gastronomía, el deporte o el derecho. Entre las nuevas palabras que ingresaron al DLE, y fueron recibidas con los brazos abiertos, figuran: alien, chundachunda, georradar, oscarizar, regañá, supervillano, tecnociencia, videoarbitraje y hasta el acrónimo VAR, fuente de toda discusión e injusticia.

También se agregaron expresiones formadas por más de una palabra como fila cero, línea roja, masa madre o pobreza energética. Y, para espanto de muchos, algunos extranjerismos como big data, cookie, banner, aquaplaning, bracket o bulldog.

El medio ambiente aportó biocapacidad o descarbonizar y las formas complejas corredor ecológico, huella de carbono, huella ecológica o huella hídrica.

En el ámbito de la sexualidad y el género se agregaron términos como no binario, disforia de género y la salud, la medicina y la ciencia sumaron cardiocirculatorio, hormonación, implantología o presoterapia.

'Le dedico mi silencio' será la última novela del nobel peruano Mario Vargas Llosa

Algunas nuevas palabras son de longitud tal vez excesiva. Por ejemplo, contraprogramar, que habla de una programación de radio o de tele que se modifica para contrarrestar la de la competencia. Otras son de pronunciación árida, como estreptocócico, que cifra todo lo relativo con los estreptococos. Otras le dan un giro al que sería un significado deductivo: incumbente, según se usa en Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Puerto Rico y Dominicana, es toda persona “que está en posesión de algún empleo público de relevancia”.

Los académicos, gente grande y sabia, también deben tener alma de niño. En el diccionario figura criptonita. Para recordarle a los veteranos y para informar a los más jóvenes la kriptonita, con k, era: “En los cómics, películas, etc., del superhéroe Supermán, sustancia que debilita al protagonista y anula sus poderes”, que es la definición que da la RAE y a la que, por extensión, agrega: “Persona o cosa que neutraliza o merma las cualidades principales de algo o de alguien”.

Con información de Infobae

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE