Ocio

'Millennials': cuando viajar importa más que comprar una casa

Los jóvenes de entre 18 y 34 ya no buscan poseer, sino sentir. Han revolucionado el consumo.Esta generación invierte en lo que le aporta valor añadido a un buen precio.

2016-03-08

Por El Mundo (España)

Si pudiera elegir, Rodrigo no compraría una casa, ni un coche, ni la última tecnología, sino una moto para dar la vuelta al mundo. En 2015, este joven de 23 años recorrió 25 países. Su afán viajero comenzó al cumplir los 18: «Me fui 40 días a Londres sin dinero y sin casa». Se lo tomó como un experimento.

Para el alojamiento, su opción es Couchsurfing: una plataforma donde personas de todo el mundo comparten sus casas de forma altruista o «por la voluntad». Y si no funciona, se busca la vida. «Puedo vivir con muy poco, no me preocupa el dinero», señala. Tampoco ahorra. Rodrigo trabaja en una conocida consultora global y tiene clara su estrategia vital: «Lo que gano ahora es marginal comparado con lo que recibiré en el futuro si lo invierto en experiencias enriquecedoras».

Tal vez su caso se salga de lo común, pero su ejemplo es el de una generación -la de los millennials, entre los 16 y los 34 años- que prioriza las experiencias sobre los productos: disfrutar en lugar de comprar, acceder sin necesidad de tener.

En EEUU, casi el 80% de los jóvenes de entre 18 y 34 años prefiere gastar su dinero en vivencias (eventos deportivos, musicales o artísticos, fiestas, etc) antes que comprar algo, según una encuesta de The Harris Poll.

#ontheblog today: a guest post from a reader, '12 books every #millennial should read'! #linkinprofile

Una foto publicada por Rachel Ritlop (@theconfusedmillennial) el 8 de Mar de 2016 a la(s) 12:34 PST

Este informe señala que «para los millennials ya no son importantes hitos vitales de anteriores generaciones como comprar una casa o un coche, ya que el valor real está en experimentar y no en poseer».

Claro ejemplo es la música. En 2015, las ventas de esta industria en España aumentaron casi un 7% gracias al streaming, según el informe anual de Promusicae. Los ingresos por ventas en soporte físico superan a la música digital en apenas décimas: 50,6% frente a 49,4%.

La tendencia se acentúa entre los menores de 35 años, según el cofundador del estudio de investigación Two Much Luis Miguel Barral. La disyuntiva entre pagar o no pagar es falsa. Los usuarios invierten en lo que les aporta valor añadido a un precio razonable. Esto derriba el estereotipo del joven pirata que sólo consume contenidos descargados de forma ilegal.

Los tópicos se refutan y crece el desconcierto en el comercio tradicional. En el sector moda, la influencia millennial ha provocado un inesperado repunte de ventas de la ropa informal, según una encuesta del Grupo NPD. El objetivo: vestir algo diferente, que evoque fuertes sensaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE