Ocio

Cubo de Rubik celebra su 40 aniversario

Se realizará una exhibición multimedia en colaboración con Google.

2014-04-29

Por: The Wall Street Journal

Cuando Ernő Rubik presentaba su colorido cubo tridimensional en exhibiciones y ferias de juguetes en la década de 1970, le costaba convencer a la gente de que el rompecabezas se podía resolver.

Cuarenta años más tarde, millones de personas han jugado con (y en ocasiones resuelto) el cubo mágico, que aparece en obras de arte, robótica y concursos de velocidad con cubos muy competitivos.

'Hice algo que me pareció interesante y mi idea fue: 'Esto es bueno, y quería compartirlo con otra gente'', apuntó Rubik, en un discurso en el Centro de Ciencias Liberty en Jersey City, estado de Nueva Jersey, antes del lanzamiento de una exhibición dedicada al cubo el sábado pasado. 'No estaba pensando en popularidad ni nada por el estilo. Sucedió gracias al cubo, no gracias a mi'.

El inventor, un profesor de arquitectura y diseño en Hungría, comenzó a pensar en formas de celebrar el 40 aniversario del cubo de Rubik hace unos años. El resultado es una exhibición multimedia en colaboración con Google.

Titulada 'Beyond Rubik's Cube' ('Más allá del cubo de Rubik'), la exhibición presenta bloques de madera sencillos para que los niños pequeños puedan girar así como exhibiciones interactivas más complejas. En una de ellas, abejas robot navegan por un laberinto en un intento por explicar los algoritmos que son útiles para resolver el cubo; en otra, un cubo de Rubik de 1.000 kilos muestra los mecanismos internos del cubo.

Y para la gente afecta a la cultura, hay un 'haikubo' en el que los visitantes pueden manipular las palabras en cada uno de los 'cubitos' del cubo para crear un haiku y un 'Cubo de Groovik' de unos 8 metros de altura -hecho para el festival anual de arte y autoexpresión de Nevada llamado Burning Man- que la gente puede resolver de manera remota en Internet.

'Lo pueden llamar un juguete. Es un rompecabezas (pero) al mismo tiempo ha inspirado a la gente en tantas áreas', apuntó Paul Hoffman, el presidente del museo, y un director creativo de la exhibición. Hoffman mencionó el ejemplo de un mural que presenta a Martin Luther King Jr. en Grand Rapids, estado de Michigan, compuesto por más de 4.000 cubos de Rubik.

La exhibición también tiene un elemento histórico, con ejemplos de los bloques de madera, clips y bandas elásticas que Rubik utilizó cuando intentó crear por primera vez el cubo en los años 70, con la idea de enseñar a sus alumnos a conceptualizar el diseño tridimensional.

Aunque las ventas del cubo han tenido altibajos desde que fue lanzado, Rubik dijo que empezó a percatarse de su alcance y posible longevidad cuando el Campeonato Mundial del Cubo de Rubik fue resucitado en 2003, 21 años después de que se realizara por primera vez. La competencia ahora se lleva a cabo cada dos años y se realizó por última vez en Las Vegas en 2013, atrayendo a 580 competidores de 35 países, según los organizadores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE