Ocio

Costa Rica: Juega como Chica, la iniciativa que impulsa a las mujeres a participar en la industria de los videojuegos

A lo largo de seis eventos virtuales tocarán el sector del gaming desde distintas perspectivas: ocio, educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), empleo en el sector, las reacciones machistas que sufren a diario las mujeres que juegan en línea o el mundo de los deportes electrónicos profesionales (esports).

2021-10-13

Por estrategiaynegocios.net

La brecha de género afecta de manera significativa a la industria de los videojuegos. ‘Juega como Chica’ busca acercar a las niñas y jóvenes costarricenses a un mundo que muchas consideran exclusivamente de hombres, por lo que ni siquiera piensan en ello como un posible futuro profesional.

Y nada más alejado de la realidad. Las jóvenes tienen toda la potencialidad de incorporarse a un mundo que les gusta. Un estudio realizado por Newzoo, apunta que aproximadamente la mitad de gamers en el mundo son mujeres.

Pero las cifras dentro de la industria están muy alejadas de la paridad. Según el Balance de Equilibrio de Género de 20-First, apenas el 16 % de puestos ejecutivos en compañías desarrolladoras de videojuegos estaban ocupados por mujeres, en 2020; mientras que en 2021 aproximadamente el 30 % de puestos en desarrollo de videojuegos son para mujeres, inciden los datos de Statista.

LA CRECIENTE INDUSTRIA DE LOS VIDEOJUEGOS

Existe una fuerte correlación entre las chicas que son grandes jugadoras de videojuegos y la probabilidad de que estas continúen su carrera enfocadas a obtener títulos en el ámbito de las Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés).

Costa Rica cuenta con una industria creativa en crecimiento que aporta un 2,2% del PIB (2015), donde los videojuegos forman parte de ella dentro del sector audiovisual.

A inicios de año, Costa Rica tenía contabilizadas 35 empresas desarrolladoras de videojuegos, de las que 20 ya forman parte activamente de la exportación. El sector nacional genera unos 700 empleos directos (entre videojuegos y animación digital), a los que hay que sumar los aproximadamente 1.000 empleos de las multinacionales instaladas en el país que ofrecen trabajos relacionados con el sector.

¿Cómo ser parte de Juega como Chica?

A lo largo de seis eventos, a desarrollarse entre octubre de 2021 y junio de 2022, en ‘Juega como Chica’ se tocará el sector del gaming desde distintas perspectivas: ocio, educación STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), empleo en el sector, las reacciones machistas que sufren a diario las mujeres que juegan en línea o el mundo de los deportes electrónicos profesionales (esports).

La primera cita tendrá lugar el próximo jueves, 14 de octubre, a las 3:30 p.m. Bajo el título ‘La industria de los videojuegos en Costa Rica’, contará con tres ponentes de alto nivel y se replicará a través de las diversas plataformas de Ticas Poderosas (medio costarricense que impulsa perfiles de mujeres destacadas en el país), que organiza el evento con el apoyo de la Embajada de España en Costa Rica y la Organización de Estados Iberoamericanos, cuyas redes también lo emitirán en directo.

Las participantes serán: Ana ‘Anouc’ Oliveras, pionera española de los esports (deportes electrónicos), Keyla Bermúdez, quien tiene experiencia en Dirección de Operaciones y en Dirección de Proyectos de desarrollo de Videojuegos, además de Marianghel Monge, quien trabaja en Headless Chicken Games, en Desarrollo de Videojuegos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE