Ocio

Adriá: Latinoamérica a ‘Champions’ gastronómica

América Latina está en los últimos años al máximo nivel mundial en gastronomía dijo el chef español Ferrán Adriá.

2014-12-03

Por: AFP - Juan José Rodríguez

'En los últimos años toda América Latina está jugando en Champions League, en primera división a nivel de gastronomía e innovación', aseguró Adriá durante una exposición en el museo de la Biodiversidad, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry.

'La innovación a nivel de gastronomía ha hecho que América Latina sea una de las referentes. Cuando uno va a Tokio, Shangai o Berlín, hoy en día se está hablando continuamente de lo que está pasando aquí', añadió Adriá.

El chef español de 52 años inauguró a orillas del Canal de Panamá una exposición didáctica donde se cuentan aspectos de su histórico restaurante El Bulli, calificado como el mejor del mundo en 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009.

La exposición, abierta bajo el amasijo de hierros y techos de múltiples colores del Biomuseo, permite al visitante a través de las nuevas tecnologías introducirse en la cocina vanguardista de Adriá, una de las 100 personas más influyentes del mundo de acuerdo a la revista Time.

Cultura indígena y revolución culinaria

'La gastronomía, si no es el primero, sería el segundo o tercer hecho cultural por el que hoy en día hay una referencia de América Latina en Europa o Asia', según Adriá.

El auge de la cocina latinoamericana tendría que ver, según Adriá, con las posibilidades de conocimiento que ofrece internet y el resurgimiento de la cultura y los productos de antiguas civilizaciones como la azteca, maya o inca.

Además, 'hay una generación de cocineros y cocineras con talento que hace que haya una cocina contemporánea', según Adriá, destacando las gastronomías de Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador y Chile.

'Hay unos productos extraordinarios, sobre todo en el mundo vegetal, y eso es bueno porque es barato, asequible y variado', añadió Adriá.

Ganador de más de 40 premios, entre ellos la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes de España, Adriá introdujo nuevas técnicas como la deconstrucción, que consiste en el aislamiento de los ingredientes de un plato para reconstruirlo con otro aspecto y textura pero igual sabor.

Es famoso también por la composición de espumas con sifones y la utilización de nitrógeno líquido en sus obras culinarias de estilo minimalista influenciada por la Nouvelle Cuisine francesa.

Adriá considera que la innovación y las nuevas tecnologías pueden utilizarse en la región para la gastronomía, una actividad económica que puede atraer el turismo en la región.

'Al final hay que pensar que hay cantidad de cosas en gastronomía que se han mimetizado en la historia. Una tortilla de maíz es parecido a un crêpe o al pan indio, y un ceviche es un marinado en Europa', aunque cada país 'debe buscar su identidad'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE