Ocio

La buena alimentación reduce el estrés

No saltarse comidas y variedad en alimentos son determinantes para, además, aumentar el desempeño.

2014-02-27

No saltarse comidas y variedad en alimentos son determinantes para, además, aumentar el desempeño.

Por: Agencias

Actualmente es común encontrar niveles elevados de cortisol en personas ejecutivas, esta importante hormona es producida por las glándulas adrenales del organismo y se libera principalmente en situaciones de estrés, provocando deficiencias de los principales nutrientes en el metabolismo y en el mantenimiento del líquido y los electrolitos, lo cual induce a enfermedades como la obesidad y el síndrome metabólico.

Según la nutricionista doctora Laura Mata Corella mucho de esto se explica debido al ritmo de vida que impone la sociedad actual, donde hay poco tiempo para hacer actividades cotidianas como la alimentación, actividad física, ocio y recreación. 'Esto conlleva riesgos altos para la salud, promoviendo la aparición de enfermedades crónicas a temprana edad como la obesidad, la diabetes mellitus 2, las dislipidemias, entre otras', agregó.

El poco tiempo que los ejecutivos dedican a alimentarse y a hacerlo con productos de calidad es el principal factor que tienen en contra, afirma Mata, por ello comer correctamente puede ayudarles a mantener niveles de cortisol bajo control, así como una salud integral más completa.

La especialista recomienda:

Desayunar: es el primer paso para empezar con energía la jornada laboral. Pan integral con queso bajo en grasa y una vaso de jugo natural o una fuente de fruta. O incluir nuestro típico gallo pinto con huevo, un jugo natural con un plato de fruta fresca.

Almorzar: Muchas personas cometen el error de saltar este tiempo de comida, se recomienda tomar algunos minutos del día para dedicarlos a este momento, así retomar energías para concluir con éxito sus labores.

En el almuerzo es importante incluir: Vegetales frescos como ensaladas o verduras, entre más variedad de colores más variedad de nutrientes estará consumiendo. Granos como los frijoles, garbanzos y lentejas, así como verduras harinosas, alimentos fuente de carbohidratos, los cuales aportan energía, proteína, fibra y minerales como el hierro y el ácido fólico, entre otros. Alimentos de origen animal que contengan grasas saludables como el salmón, la trucha y el atún, además grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate. En cuanto a bebidas se sugieren naturales bajas en calorías, y si debe comer fuera busque opciones como el casado con pescado o pollo a la plancha acompañado con suficiente ensalada.

Si por tiempo solo puede ingerir comida rápida debe optar también por alternativas saludables con ensaladas o wraps o sándwich, evitando los aderezos cremosos y las frituras.

Cenar: Debe incluir alimentos de todos los grupos: harinosos, carnes bajas en grasa y vegetales, evitar las frituras y las comidas rápidas poco saludables, e incluir opciones livianas como sopas, sándwich, wraps o ceviche acompañados por ensaladas, eso sí evitar los aderezos cremosos así como las salsas blancas.

'Es importante incluir alimentos ricos en triptófano, que es un aminoácido esencial que colabora en promover la liberación del neurotrasmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer, se ha observado que puede combatir los niveles altos de cortisol provocados por el estrés diario del trabajo, lo cual es muy necesario en ejecutivos. Se encuentra en los huevos, la leche, cereales integrales, chocolate, avena, dátiles, semillas de sésamo, garbanzos, semillas de girasol y calabaza, maní, plátanos, entre otros' destaca la Dra. Mata.

Así mismo, recomienda consumir alimentos ricos en magnesio, que actúa como energizante y calmante en el organismo. Se puede encontrar en alimentos como las semillas de cacao, almendras, también en la harina de soja, maní, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE