Ocio

Copa América: Colombia cada vez extraña menos a James Rodríguez

Reinaldo Rueda poco a poco va silenciando a toda Colombia, que vio como descabellado que el seleccionador prescindiera de James Rodríguez en la Copa América 2021, en la cual avanzan con mucha categoría y personalidad. Acá el calendario completo de competición

2021-06-14

Por AFP

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda y su selección derrotaron 3-0 a Ecuador, resultado dardo para James Rodríguez quien no ha parado de criticar al no ser convocado a la Copa América. Colombia avanza sin la guía de su estrella y la distancia entre ambos solo crece. Con su debut triunfal en la Copa, el seleccionador puso un tapabocas al deslenguado jugador.

En una actuación más bien discreta, que salvó una genialidad de laboratorio del volante del Boca Juniors argentino Edwin Cardona, el equipo colombiano rasguñó un triunfo 1-0 frente a Ecuador en el estreno del Grupo B de la Copa América que se disputa en Brasil.

Colombia rueda con Reinaldo: goleada (3-0) sobre Perú y empate a dos tantos con Argentina, por el premundial sudamericano, y un buen arranque en el torneo de selecciones más antiguo del Mundo.

La victoria sobre los de Gustavo Alfaro supo además a pequeña revancha. Ecuador humilló 6-1 a los colombianos -con James Rodríguez en cancha- en noviembre por las eliminatorias al Mundial de Catar-2022, antes de que Rueda regresara al banquillo después de 15 años y en reemplazo del portugués Carlos Queiroz.

Y todo pasa sin James Rodríguez, el colombiano más talentoso con el balón de los últimos tiempos, el goleador de la Copa Mundo de Brasil-2014, el ex volante del Real Madrid, del Bayern Múnich y actual jugador del Everton... y a quien Rueda un día se atrevió a excluir porque no estaba en un 'nivel óptimo'.

'Por qué no te callas'

Lo ocurrido después podría resumirse como la tormentosa relación entre un técnico que solo se expresa (en) la cancha, y un jugador que cuando habla lanza llamas sobre el césped.

Antes del compromiso ante Ecuador, Rodríguez se dijo irrespetado por su no citación. En una conversación en vivo por Instagram con otros jugadores, se destapó con furia contra Rueda.

'Yo estaba para jugar la Copa América, fue una decisión del cuerpo técnico. Yo no lo comparto, porque me faltaron al respeto', para rematar después con 'otra cosa es que ya te diga él 'mira, yo no cuento contigo porque tú no me gustas como jugador', listo, si eso es así, cierro el culo (me quedó callado) y me voy'.

Rueda, con su serenidad estoica, ni ha respondido ni le ha cerrado la puerta a Rodríguez, pero ya comienza a configurar la nueva era de Colombia sin su guía. En ausencia del volante del Everton, le soltó, con acierto, el timón a la figura del Juventus Juan Guillermo Cuadrado.

Y Cuadrado ya habló dentro y fuera de la cancha. Ha sido el hombre clave en los tres juegos que ha dirigido el exseleccionador de Ecuador y Chile.

'Siempre hemos dicho que nadie es más que todo el equipo, porque cuando estamos unidos creo que somos más fuertes', sostuvo el extremo al término del compromiso con Ecuador.

Espaldarazo a Rueda

Lo cierto es que la selección marcha ajustando aquí y allá, mientras en la prensa ya se escucha un sonoro: 'James, ¿por qué no te callas?'. Fue la frase que le espetó Antonio Casale, a propósito de lo que alguna vez le dijo en una cumbre el rey emérito de España, Juan Carlos I, al fallecido Hugo Chávez.

'El técnico no tiene la obligación de darte mayores explicaciones sobre tus decisiones', escribió el columnista en el diario El Espectador en una suerte de carta al (¿ex?) 10 de la selección.

Tu problema James -continuó Casale- 'no es de piernas (...) está en la cabeza. No se puede creer que en tu entorno no haya nadie que te lo diga o te haga caer en cuenta de que cada vez que sales con una de estas infantilidades te alejas más del equipo'.

Menos severo, Gabriel Meluk, el editor de deportes del diario El Tiempo, reivindicó el derecho de Rodríguez de expresar su malestar... pero 'el que manda, manda. Y el derecho a la protesta es sagrado. James, cada vez más lejos de la selección'.

La Copa América 2021 se disputa del 13 de junio y el 10 de julio de este 2021 en Brasil, que es el país anfitrión, es la 47 edición de la competición de selecciones más antigua del Mundo.

LOS GRUPOS DE LA COPA AMéRICA 2021

Grupo A: Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay.

Grupo B: Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.


CALENDARIO COPA AMéRICA 2021

Inauguración: viernes 13 de junio, Estadio Mané Garrincha, Brasilia

Fase grupos: del 13 al 28 de junio

Cuartos: del 2 y 3 de julio (Río, Goiania y Brasilia)

Semifinales: 5 y 6 de julio (Río y Brasilia)

Tercer puesto: el viernes 9 de julio (Brasilia)

Final: sábado 10 de julio (Río de Janeiro)

GRUPO B

13 de junio Brasil 3-0 Venezuela

13 de junio Colombia 1-0 Ecuador

17 de junio Colombia vs. Venezuela (Goiana)

17 de junio Perú vs. Brasil (Río de Janeiro)

20 de junio Colombia vs. Perú (Goiana)

20 de junio Venezuela vs. Ecuador (Río de Janeiro)

23 de junio Brasil vs. Colombia (Río de Janeiro)

23 de junio Ecuador vs. Perú (Goiana)

27 de junio Ecuador vs. Brasil (Goiana)

27 de junio Venezuela vs. Perú (Brasilia)


GRUPO A

14 de junio Argentina vs. Chile (Río de Janeiro)

14 de junio Paraguay vs. Bolivia (Goiana)

18 de junio Argentina vs. Uruguay (Brasilia)

18 de junio Chile vs. Bolivia (Cuaibá)

21 de junio Argentina vs. Paraguay (Brasilia)

21 de junio Uruguay vs. Chile (Cuiabá)

24 de junio Chile vs. Paraguay (Brasilia)

24 de junio Bolivia vs. Uruguay (Cuiabá)

28 de junio Bolivia vs. Argentina (Cuiabá)

28 de junio Uruguay vs. Paraguay (Río de Janeiro)

CUARTOS DE FINAL

2 de julio
3º Grupo A vs. 2º Grupo B, Goiana (Partido 1)

2 de julio 1º Grupo B vs. 4º Grupo A, Río (Partido 2)

3 de julio 2º Grupo A vs. 3º Grupo B, Brasilia (Partido 3)

3 de julio 1º Grupo A vs. 4º Grupo B, Goiana (Partido 4)


SEMIFINALES

5 de julio
Ganador Partido 1 vs. Ganador Partido 2, Río de Janeiro

6 de julio Ganador Partido 3 vs. Ganador Partido 4, Brasilia


TERCER PUESTO

9 de julio Perdedor Semi 1 vs. Perdedor Semi 2, Brasilia


LA FINAL

10 de julio
21 hs Ganador Semi 1 vs. Ganador Semi 2, Estadio Maracaná, Río de Janeiro

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE