Ocio

FID 2017: romper, crear, amar

Festival Internacional de Diseño toma la Antigua Aduana de San José con charlas, exposiciones y talleres, del 10 al 12 de marzo.

2017-03-08

Por: agencias

Tomar lo preconcebido, quebrarlo, dejar que sus piezas brinquen por los aires, hacer malabares con ellas, idear nuevas formas de comprenderlas y reubicarlas, y amar el proceso de alterar el orden para crear nuevas propuestas, es lo que en esencia nos trae la creatividad, y es también lo que el Festival Internacional del Diseño (FID 2017) potenciará durante sus tres días de realización el próximo 10, 11 y 12 de marzo en compañía de destacados diseñadores y artistas internacionales.

Identificado como el "Día de la inspiración" por parte de los organizadores, el 10 de marzo se prepara un "Viaje a través del color" a través de los ojos de Zosen y Mina Hamada, dos artistas visuales provenientes, de Argentina y Japón, cuya pasión por el color y las formas libres les llevó a colaborar en murales de varios formatos con un repertorio que abarca murales, pinturas sobre tela, ilustración, serigrafía, cerámica y auto-edición de libros. Ellos tendrán su presentación a las 2:00 pm.

Por su parte, Peter Presley es otro de los invitados que verá el escenario a las 2:45 pm. él conducirá a la audiencia por un viaje que lleva desde el ámbito etéreo de la creación hasta la materialización de los sueños empresariales. Al igual que Presley, pero a las 4:14 pm, la diseñadora industrial Amina Horozic, a través de su disertación "Within" revelará lo que hay detrás del genio creativo del diseño industrial.

Foto: Estrategia y Negocios

Sergio Caballero

Además, a las 5:00pm el artista multidisciplinar Sergio Caballero mostrará cómo utiliza sus vivencias cotidianas para crear nuevos mundos. Para cerrar el día, a las 6:30 pm, la conceptualización musical tendrá lugar a manos del grupo Señor Loop, una banda panameña que ha innovado con su propuesta artística, que rompe esquemas.

Cuando la innovación llama

El 11 de marzo será la "Hora de innovar", a las 2:00 pm, el diseñador industrial David del Valle, con su exposición: "Emprender, interprender y lograr, actitud y vocación", nos conducirá por sus aprendizajes sobre el empleo de metodologías de fabricación y procesos de producción digitales y a gran escala. Poco después, a las 2:45, Alejandro Magallanes nos develará los mecanismos de su talento creativo con la palabra y la imagen para crear ideas disruptivas en forma de arte.

Más adelante, a las 4:15, la estratega creativa Rebecca Stambanis, nos enseñará el "arte de contar historias" y cómo una buena estrategia nos conduce a un trabajo creativo de buen nivel. Mientras tanto, a las 6:30pm el plato fuerte será la visión de lo que podría venir, ya que el arquitecto Daan Roosegaarde hará una exploración entre la relación del ser humano, la tecnología y el espacio mediante su exposición "Paisajes del futuro".

Creatividad potenciada

El domingo 12, se contará con artistas audiovisuales como Sergio Del Puerto de Serial Cut, el estudio madrileño especializado en dirección de arte para publicidad, y reconocido por sus bodegones gráficos; así como la reconocida artista tipográfica e ilustradora Gemma O’Brien.

Foto: Estrategia y Negocios

Gemma O'Brien.

En tanto Sissel Tolaas, con su presentación "Realidad invisible", y su particular visión de mundo, nos adentrará en el entorno de los aromas como herramienta de comunicación. Por su parte, los inusuales miembros del equipo de Snask nos mostrarán cómo un grupo de trabajo puede ser reconocido internacionalmente por crear ideas no convencionales en el diseño, branding y filmografía.

Dimensión artística paralela

La creatividad no tiene fronteras, por eso el FID, además de las presentaciones de los ponentes internacionales, también desarrolla un conjunto de actividades que van desde talleres y exposiciones artísticas, hasta conciertos y celebraciones.

Entre los talleres los hay de uno y dos días, y cubren temáticas e intereses variados como la arquitectura, el urbanismo, el diseño, el lettering, la fotografía y la creación audiovisual; adicional a esto, se abrirán un conjunto de muestras como la llamada "La obra de los otros" que muestra un compendio de los trabajos en carteles y libros artísticos desarrollados por Alejandro Magallanes. Se suma también la exposición abierta del Centro Cultural de España y el Art City Tour que tendrá lugar el 9 de marzo.

Desde el punto de vista recreativo, algunas actividades como los conciertos con Entrelíneas y Stereo Sushi, se combinan con cocteles de celebración y por supuesto la fiesta Oficial FID 2017, que tendrá lugar en el Club Vértigo el sábado 11 de marzo a las 8:00 p.m.

Diseño inundará la Casa del Cuño

En esta edición de Espacios FID, 60 stands de diseño llenarán la Casa del Cuño, en lo que ya es la tradicional feria de productos locales. "La experiencia de nuestras ferias de diseño ha ayudado a potenciar la labor de muchos diseñadores locales. Esta específicamente, por enmarcarse dentro de un festival tan importante como lo es el FID, favorece el posicionamiento de las marcas" señala Daniel Soto Morúa, curador del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

El curador además explicó que es muy satisfactorio saber que varios diseñadores no participan porque su marca ya está muy posicionada y que vienen nuevos más pequeños. "Cada año el sector crece y al mismo tiempo se vuelve más exigente. Las marcas han entrado al mundo de los negocios donde la competitividad es alta, no se trata de hacer productos ‘bonitos o llamativos’, sino de crear empresas que se puedan consolidar y competir al lado de cualquier otra, como la piña, las flores de exportación, el café o la fabricación de microchips. El MADC ha apostado por el diseño como un sector con gran potencial de crecimiento e impacto en el país", mencionó Soto.

Artista dibuja para sus nietos

También, como parte de la oferta del FID7, al MADC llega la exposición "Drawings for my grandchildren / Dibujos para mis nietos" del ilustrador Chan Jae Lee. Esta exposición reúne una selección de 80 imágenes en la Sala 1.1 del Museo a partir del 9 de marzo a las 5:00 p.m. y hasta el 25 de marzo.

Esta colección de ilustraciones fue la forma en que el artista de 75 años se enfrentó a la distancia de sus nietos. Usando la red social Instagram, y motivado por su hijo Ji Lee, Chan Jae sube al sitio curiosos dibujos para sus nietos, que acompaña de pequeñas historias ideadas por su esposa.

La idea fue de su hijo Ji Lee, que vive en Nueva York y labora como creativo para Facebook, cuando nació su hijo Astro. Lee recordaba los dibujos que su padre solía hacerle cuando era niño y con el interés de que Chan Jae no se sintiera tan alejado de sus nietos, le propuso el proyecto.

Actualmente Chan Jae Lee no sólo dibuja para Allan, Arthur y Astro sino para más de 250 mil seguidores de su perfil de Instagram, @drawings_for_my_grandchildren.

"El Museo presenta esta muestra como un evento paralelo al FID7; donde retomamos conversaciones con uno de los invitados más queridos de la segunda edición del Festival (Ji Lee). Es un proyecto no solamente valioso por su contenido artístico, sino por su gran carga emotiva e íntima. La familia Lee compartirá con todos nosotros su "estrategia" para comunicarse utilizando nuevos lenguajes; un proyecto de desprendimiento y cariño que va más allá de figuras pintadas sobre papel para invitarnos a ser parte narrativas cotidianas y vínculos a través de la distancia" explica Fiorella Resenterra, directora del MADC.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE