Portada

La noche en blanco de San José

“Noche en Blanco” es el programa cultural nocturno que reúne decenas de actividades gratuitas para disfrutar este viernes.

2016-11-16

Por: agencias

Bajo el lema "San José de día por una noche", el Art City Tour tendrá su sexta y última edición del año con la esperada Noche en Blanco, que se estará desarrollando este viernes 18 de noviembre, entre las 5 p.m. y hasta las 12:00 a.m.

El objetivo de la Noche en Blanco es acercar al público la oferta citadina cultural y de actividades al aire libre durante toda una noche. Esta es una iniciativa cultural inspirada en la Nuit Blanche, nacida en París en 2002 y replicada en varias ciudades del mundo. En San José se 'tropicalizó' el concepto y se unió con el ya exitoso modelo del Art City Tour, para crear una noche única donde los asistentes se apropien de la ciudad y generen un momento de buena convivencia, ya que es un evento gratuito y abierto a todo público.

'Para este último Art City Tour del año y Noche en Blanco abrimos la invitación para que nos demos la oportunidad de disfrutar una rica programación que nos acercará a decenas de actividades culturales en una misma noche y nos permitirá reapreciar la ciudad de la mano de sus espacios públicos. Necesitamos volver los ojos a la urbe, hacerla humana, transitable y habitable; esta noche es una puesta en valor del dinamismo cultural que nos ofrece San José', comentó Henry Bastos, director de GAM Cultural y del programa Art City Tour.

Foto: Estrategia y Negocios

En esta, la quinta edición de la Noche en Blanco en San José, se desarrollarán actividades culturales, artísticas e, incluso, gastronómicas; en galerías, centros culturales, tiendas de diseño, museos, parques, plazas, cines, gastrobar y edificios patrimoniales del Centro, Barrio Amón, Barrio Otoya, Barrio Escalante, Los Yoses y La Sabana.

Entre los eventos más destacados figuran: la exposición "México: identidad fantástica, Obras maestras del Siglo XX" en Museo Rafael A. Calderón Guardia; la muestra del artista salvadoreño, Simón Vega, "Exploraciones Espaciales del Tercer Mundo" en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo; una visita guiada por la exposición "Paisaje", del artista cubano Tomás Sánchez en Museo de Arte Costarricense; la Muestra Colectiva "Beyond the Tropics" en el Centro Cultural de España, así como la obra "Mariposas y Colores" de Rebecca Walk en Tienda eÑe, entre otras.

Por su parte, los amantes de la música podrán disfrutar de un concierto a cargo de Amarillo, Cian y Magenta, en la Plaza Juan Mora Fernández. El cantautor argentino de trova y rock pop, Samuel Aspee, estará interpretando sus éxitos en el Museo Nacional de Costa Rica, y en el Centro Cultural de España se presentarán los músicos nacionales Adrián Poveda y álvaro Fernández.

Paralelamente, se estarán desarrollando decenas de actividades teatrales, musicales, danza, intervención de espacios, exposiciones- talleres de serigrafía, cartonería, fotografía nocturna-, cine y performance en exteriores, en los diferentes puntos participantes de esta Noche en Blanco.

"Estaremos conectando la oferta cultural de San José Centro con sus alrededores, por medio de cinco rutas: Credomatic (A), Hagamos Ciudad - H. Solís (B), Volkswagen (C), ruta Sabana (D) y ruta Coca-Cola Femsa (F)", explicó Bastos, quien aseguró que todas recorren lugares llenos de arte, diseño y vida urbana.

Los puntos de salida de estas rutas son: Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo Nacional, Museo del Jade y la Cultura Precolombina, Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, el Museo de Arte Costarricense y la Galería Nacional.

Los recorridos también podrán realizarse a pie o en bicicleta. El primero de estos dará inicio a las 5:00 p.m. desde Casa Cultural Amón, y el segundo a las 7:00 p.m. desde Parque España y cuenta con la organización de ChepeCletas, Kickbike CostaRica y Chicas en Cleta.

El Art City Tour nació en febrero del 2010 y ha acercado, en sus 41 ediciones ininterrumpidas, a más de 67.000 personas a una experiencia cultural urbana que permite redescubrir los espacios josefinos y reapropiarse de ellos.

Foto: Estrategia y Negocios

DATOS úTILES
FECHA: 18 de noviembre
HORA: entre las 5:00 p.m. y las 12:00 Mn.
MODALIDAD: Buseta, bicicleta o a pie.
COSTO: gratuito.
PUNTOS DE SALIDA: el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MACD), el Museo Nacional, el Museo del Jade y la cultura precolombina, el Museo Calderón Guardia, los Museos del Banco Central, el Museo de Arte Costarricense (MAC) y la Galería Nacional.

RUTAS BUSETAS
- Ruta A: Credomatic
- Ruta B: Hagamos Ciudad - H. Solís (B)
- Ruta C: Volkswagen (C)
- Ruta D: Sabana
- Ruta F: Coca-Cola Femsa

RUTA BICICLETAS
Organizadas por ChepeCletas, Kickbike CostaRica y Chicas en Cleta - desde las 7:00 p.m. en Parque España.

RUTAS A PIE
- Recorrido guiado y teatralizado por el CENAC, organizado por Prensa Ministerio de Cultura
- Ruta CICOP y taller de fotografía nocturna para móvil, organizado por CICOP Costa Rica.
Ambos son de cupo limitado y requieren reserva previa.

ACTIVIDADES DESTACADAS
- POPPOPSJO: Música Afterparty - DJ Felix Venbetho - 10:00 p.m.-1:00 a.m.
- Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MACD) - "Exploraciones Espaciales del Tercer Mundo", de Simón Vega - 5:00 p.m. - 9:00 p.m.
- Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MACD) - Feria "Espacios D16" de diseñadores locales - 5:00 p.m. - 9:00 p.m.
- Saúl Bistro - Exposición "Visionario Creativo" - Fotografía, gráfica y moda - 6:00 p.m. - 10:00 p.m.
- Museo Rafael A. Calderón Guardia - México: identidad fantástica, Obras maestras del Siglo XX - 5:00 p.m - 11:55 p.m.
- Museo Nacional de Costa Rica - Concierto con Samuel Aspee - 6:00 p.m. - 7:30 p.m.
- Plaza Juan Mora Fernández - Concierto con Amarillo, Cian y Magenta - 10:00 p.m. - 11:00 p.m.
- Paseo de los Museos: Museo Nacional- Museo de Jade- Museos del Banco Central.

Para más información sobre los recorridos ingrese a https://goo.gl/q7fvm1 o al Facebook http://www.facebook.com/ArtCityTour.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE