Portada

Pauta de bancos de Costa Rica se mueve a lo digital

Los bancos públicos y privados mueven su pauta publicitaria a medios digitales y radio, según un estudio elaborado por la compañía Ibope, especializada en medir audiencias de medios de comunicación, y que fue presentado esta tarde en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.

2016-08-25

Por CRHOY.com

El informe muestra que, además de los medios digitales y la radio, las entidades bancarias también apuestan a la televisión en sus estrategias publicitarias, pero que la tendencia revela que han disminuido en un 10% la facturación en los medios impresos.

Los datos fueron presentados por la encargada de publicidad del Banco Nacional, Patricia Jara Rojas, durante una comparecencia del gerente general de la institución, Juan Carlos Corrales, ante la comisión.

Los diputados de ese órgano legislativo investigan el supuesto condicionamiento de pauta publicitaria de los bancos del Estado u otras entidades, esto luego que el periódico La Nación asegurara que el Banco Nacional lo estaba "castigando" al retirar la pauta como represalia por una serie de reportajes en los que aludía a la entidad bancaria.

Sin embargo, los funcionarios del Banco Nacional justificaron las decisiones de pauta en las tendencias del mercado: a mayor cantidad de lectores, televidentes o radioescuchas, mayor es la pauta y la tendencia muestra que el consumo de medios impresos ha disminuido. De acuerdo con el estudio presentado a los legisladores, la baja en la facturación publicitaria hacia los medios impresos no solo es una realidad en el Nacional, sino en otros bancos públicos e inclusive privados como el BAC San José. "Este comportamiento va acorde con el mercado y los consumidores", insistió Jara.

A pesar de ello, según la funcionaria, el Nacional ha hecho un esfuerzo por colocar más publicidad en los medios impresos, en comparación con otras entidades.

La exposición la hizo luego de que Corrales admitió que la decisión de suspender la pauta publicitaria al periódico La Nación la tomó él directamente.

"La decisión fue mía. Yo soy el jerarca administrativo del banco y yo tomo las decisiones", declaró en una extensa intervención que hizo y en la cual también destacó que las informaciones periodísticas del diario no guardaron el debido equilibrio.

Corrales aclaró que no ordenó cancelar por completo la publicidad a La Nación, sino que ordenó al Departamento de Publicidad del Nacional hacer "una pausa para conversar con ellos (las autoridades del medio)".

Corrales alegó que trató de hablar con directivos del diario para expresarles su preocupación por la ausencia de equilibrio en las informaciones que, en su criterio, pusieron en riesgo reputacional al Banco Nacional. Declaró que también, por disposición suya, restableció la colocación de pauta publicitaria en el diario citado.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE