Finanzas

6 pasos para crear un plan de marketing en redes sociales

¿Necesitas crear un plan de mercadotecnia de redes sociales? Esto no es tarea fácil pero tampoco imposible. Mira las seis claves para entrar a las redes y conectar con posibles clientes.

2016-08-15

Por Hootsuite

Se dice que cada acción que realizas en las redes sociales debería ser parte de una estrategia de mercadotecnia de redes sociales más amplia. Esto significa que cada tuit, respuesta, "me gusta" y comentario deberían guiarse por un plan y metas predeterminadas. Puede sonar complicado, pero si dedicas tiempo a crear un plan de redes sociales completo, el resto de tus esfuerzos sociales continuará de manera natural. Todo el mundo puede hacer esto si lo enfoca correctamente.

Un plan de mercadotecnia de redes sociales es el resumen de todo lo que planeas hacer y esperas conseguir para tu negocio usando las redes sociales. Este plan debe constar de una auditoría actualizada de tus cuentas, tus metas para el futuro y las herramientas que quieres utilizar para lograrlo.

En general, cuanto más específico puedas ser con tu plan, más efectivo serás en su implementación. Intenta que tu plan sea conciso y no hagas tu estrategia de mercadotecnia de redes sociales tan idealista y amplia que sea inalcanzable. A continuación te presentamos un plan, éste, guiará tus acciones, pero también será una medida mediante la que determinarás si estás teniendo éxito o no en las redes sociales.

Paso 1: crea objetivos y metas de redes sociales

El primer paso de cualquier estrategia en redes sociales es establecer los objetivos y metas a conseguir. Tener estos objetivos también te permite reaccionar rápidamente cuando las campañas de las redes sociales no están cumpliendo tus expectativas. Sin estas metas, no tienes manera de medir tu éxito ni formas para probar el rendimiento de tu inversión.

Estos objetivos deberán ser adaptados a tu estrategia de mercadotecnia empresarial para que tus esfuerzos en las redes sociales tengan como resultado los objetivos empresariales. Si se demuestra que tu plan impulsa los objetivos empresariales, es más probable que consigas apoyo de la administración e inversión.

También deberás ir más allá de las métricas de dirección personalizada como retuits o "me gusta" a favor de métricas más avanzadas como clientes generados, sentimiento o tráfico del sitio web. Esfuérzate para enfocar estos objetivos utilizando el enfoque "SMART", es decir, que todo debería ser específico, medible, alcanzable, relevante y por tiempo limitado.

Una forma sencilla de empezar es creando al menos tres metas de redes sociales. Asegúrate de preguntárte cómo se verá la meta cuando se haya logrado, y usa eso para decidir cómo vas a realizar el seguimiento.

Por ejemplo: Para Instagram, compartiremos fotos que expresan nuestra cultura de empresa. Lo haremos mediante la publicación de 3 fotos a la semana que conseguirán cada una 30 "me gusta" más 10 comentarios.

Paso 2: realiza una auditoría de redes sociales

Antes de crear tu plan tienes que evaluar tu uso actual de redes sociales y cómo está funcionando para ti. Para ello, es necesario averiguar quién está conectando contigo actualmente, qué sitios se enfocan a tu mercado objetivo y cómo se compara tu presencia en las redes sociales con la de tus competidores.

Una vez que hayas realizado tu auditoría, deberás tener una idea clara de cada cuenta social que representa a tu negocio, quién las dirige o controla y para qué sirven. Este "inventario vivo" deberá realizarse con regularidad, especialmente a medida que tu negocio crece.

También deberá ser evidente qué cuentas tienen que actualizarse y cuáles deben eliminarse por completo. Informar de cuentas fraudulentas ayudará a asegurarte que la gente que te busca en línea solo está conectando con las cuentas de marca que tu administras.

Una parte importante de tu plan de mercadotecnia de redes sociales será la creación de misiones para cada perfil de red social. Estas misiones de una sola frase te ayudarán a enfocar tu atención en una meta muy específica para Facebook, Twitter o cualquier otra red social.

La misión de cada plataforma, guiará tus acciones y te ayudará a volver a tu rumbo cuando estos perfiles estén pasando por momentos no eficaces. También te obligará a darte cuenta de que no todas las redes sociales son buenas para lo mismo. Instagram podría ser genial para la venta de una marca de ropa, pero para materiales de construcción Facebook podría ser un mejor medio. Dedica el tiempo que necesites para determinar el propósito de cada perfil social que tienes. Si no puedes encontrar su propósito, probablemente deberías eliminar ese perfil.

Ejemplo de misión: Utilizaremos Instagram para presentar nuestra cultura empresarial y reclutar nuevos talentos.

Paso 3: crea o mejora tus cuentas sociales

Una vez que hayas hecho auditoría de tus cuentas, es momento de perfeccionar tu presencia en línea. Elige qué redes cumplen mejor tus metas de redes sociales. Si todavía no tienes perfiles en redes sociales de cada red en la que te enfocas, créalos desde cero con tus metas y audiencia en mente. Si ya tienes cuentas, es el momento de perfeccionarlas y actualizarlas para obtener mejores resultados.

Cada red tiene una audiencia diferente y debería tratarse de manera distinta. Observa cómo puedes optimizar tus propios perfiles para lograr cualquiera de tus metas empresariales. Optimizar perfiles para la mejora de la presencia en los motores de búsqueda puede ayudarte a generar más tráfico web para tus propiedades en línea.

La promoción vinculada de cuentas sociales podría también ayudarte a aumentar el alcance de tu contenido. En general, los perfiles de redes sociales deberían llenarse por completo, con imágenes y texto optimizados para la red social en cuestión.

Paso 4: Obtén inspiración para las redes sociales de líderes del sector, competidores y tus clientes

Una de las razones más importantes para estar activo en las redes sociales es que tus consumidores ya están allí. Eso generalmente significa que también están tus competidores.

Convierte a tus competidores en inspiración cuando se trata de qué tipo de contenido e información consiguen mayor interacción de redes sociales. Asimismo, usa la escucha de redes sociales para ver cómo podrías distinguirte de los competidores y atraer a los consumidores que podrían faltar.

Los consumidores también pueden ofrecer inspiración sobre redes sociales, no solo a través del contenido que comparten sino por la manera de expresar sus mensajes. Observa cómo tu audiencia objetivo escribe sus tuits y esfuérzate por imitar ese estilo. Además, apréndete sus hábitos, cuándo comparten y por qué, y utiliza eso como base para tu plan de marketing de redes sociales.

Una fuente final de inspiración sobre redes sociales son los líderes de la industria. Hay gigantes que simplemente realizan un trabajo increíble de marketing de redes sociales, desde Red Bull y Taco Bell a KLM y Tangerine Bank. Las empresas en cada industria han logrado distinguirse mediante estrategias avanzadas de redes sociales. Síguelas y aprende todo lo que puedas de ellas.

  • Marketing de contenidos: Virgin
  • Servicio al cliente de redes sociales: Tangerine
  • Publicidad en redes sociales: Airbnb
  • Estrategia de Facebook: Coca-Cola
  • Estrategia de Google+: National Geographic
  • Estrategia de Twitter: Oreo
  • Estrategia de Instagram: General Electric

Paso 5: crea un plan de contenido y un calendario editorial

Un gran contenido será esencial para tener éxito en las redes sociales. Tu plan de Mercadotecnia de redes sociales deberá incluir un plan de contenidos, que se componga de estrategias para la creación y la conservación los mismos, así como un calendario editorial.

Tu plan de Mercadotecnia de contenidos debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipos de contenido vas a compartir y promover en las redes sociales?
  • ¿Qué tan seguido va a publicar contenido?
  • ¿Cuál es tu audiencia objetivo para cada tipo de contenido?
  • ¿Quién va a crear el contenido?
  • ¿Cómo vas a promover el contenido?

Tu calendario editorial enumera las fechas y horas a las que tienes previsto publicar blogs, publicaciones de Facebook, mensajes de Twitter y otro contenido que desees usar durante tus campañas de redes sociales. Crea el calendario y después programa tus mensajes con anticipación en lugar de actualizarlos constantemente a lo largo del día. Sé espontáneo con tu interacción y servicio al cliente en lugar de con tu contenido.

Asegúrate de que tu calendario refleje la declaración de objetivos que has asignado a cada perfil social. Si el fin de tu cuenta de LinkedIn es generar clientes y prospectos, asegúrate de que compartes suficiente contenido para la generación de clientes. Te recomendamos establecer una matriz de contenido que defina qué parte de tu perfil se asigna a diferentes tipos de publicaciones. Por ejemplo:

  • El 50% de tu contenido te llevará de vuelta al blog
  • El 25% de tu contenido será contenido de otras fuentes
  • El 20% de tu contenido impulsará contenido empresarial
  • El 5% de tu contenido será sobre RR. HH. y cultura

Paso 6: prueba, evalúa y ajusta tu plan

Para saber qué ajustes tienen que realizarse en tu estrategia de mercadotecnia de redes sociales, debes probar constantemente. Crea métodos de prueba en cada acción que realices en las redes sociales. Realiza un seguimiento de tus enlaces mediante URL acortados y códigos UTM. Usa las estadísticas de redes sociales de Hootsuite para realizar el seguimiento del éxito y el alcance de las campañas sociales. Realiza el seguimiento de las visitas a tu página web a través de las redes sociales con Google Analytics. Registra y analiza tu éxito y tus fallos, y después ajusta tu plan teniendo en cuenta esta valiosa información.

Las encuestas también son una gran forma de medir el éxito. Pregunta a tus seguidores en las redes sociales, lista de correo y visitantes del sitio web cómo lo estás haciendo en las redes sociales. Esta comunicación directa es a menudo muy eficaz. Después, pregunta a tus clientes offline si las redes sociales influyeron en su compra. Esta información puede ser fundamental al mirar dónde puedes mejorar.

Lo más importante que tienes que entender sobre tu plan de redes sociales es que debe estar cambiando constantemente. A medida que aparecen nuevas redes, puede que quieras/necesites añadirlas a tu plan.

Mientras alcanzas ciertas metas, puede que tengas que ajustarlas o encontrar metas distintas para cada red. Podrían presentarse nuevos retos a los que tendrías que hacer frente. A medida que tu negocio crece, puede que tengas que hacer crecer tu presencia social para diferentes ramas o países. Este es un plan que está destinado a cambiar, así que sé flexible y abierto a estos cambios. Vuelve a escribir tu estrategia para reflejar tu última perspectiva, y asegúrate de que tu equipo es consciente de lo que se ha actualizado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE