Portada

7 consejos de marketing en redes sociales para startups

Abrir un perfil en Facebook no define el rumbo de un negocio en plataformas digitales. Descubre claves para hacer un plan integral y sacar el mayor lucro a las redes sociales.

2016-08-12

Por Hootsuite

Los casos de éxito de nuevas empresas como Distractify y Airbnb demuestran que una buena estrategia de redes sociales es la piedra angular para un inicio sólido. Una presencia efectiva en redes sociales puede ayudar a las nuevas empresas a crear relaciones significativas y duraderas con sus clientes. Utilizar las redes sociales para servicio al cliente, contrataciones y recibir comentarios puede darle importantes ventajas a tu empresa.

Como una empresa startup, conocemos el proceso y por eso hemos decidido compartir los consejos sobre redes sociales que nos ayudaron a crecer como la empresa que somos hoy en día.

Consejo #1: crea tu estrategia de redes sociales (antes de crear perfiles)

Antes de empezar a elegir los canales adecuados para tu estratega de redes sociales, debes considerar tus metas y objetivos comerciales y analizar cómo las redes sociales te pueden ayudar a alcanzarlos. También, debes considerar tu audiencia objetivo y qué tipo de empresa quieres ser en las redes sociales.

¿Quieres adoptar un enfoque práctico y sin complicaciones hacia los mensajes sociales, o prefieres una presencia casual y relajada? Debes asegurarte de que tu presencia en las redes sociales sea congruente con tu cultura empresarial.

Esto no significa que no puedas enviar un tuit divertido de vez en cuando, pero sí debes luchar por lograr la coherencia en tus canales. Compara Tinder y Dropbox, ambas designadas como las mejores startups del 2013 por la revista Forbes; cada marca tiene un propósito diferente y una audiencia objetivo diferente: Dropbox se encargó de hacer atractiva la colaboración empresarial, mientras que Tinder se decidió por el ambiente juguetón de las citas rápidas.

Esta diferencia de propósito se refleja en la presencia en las redes sociales de dichas compañías: mientras que ambas se mantienen profesional con tonos consistentes, cada una personaliza sus mensajes para su audiencia.

Consejo #2: elige las redes sociales adecuadas para tu negocio

Facebook puede tener más de mil millones de usuarios, pero si tus clientes potenciales no forman gran parte de esa base de usuarios, Facebook no es la red social adecuada para ti.

Si bien no todos los sectores tienen una preferencia clara con respecto a los canales de redes sociales, existen factores determinantes que te pueden ayudar a encontrar la red social correcta: el grupo de edad de tu audiencia, la ubicación de tu negocio y la naturaleza de tus servicios.

Por ejemplo, si tu empresa ofrece asesoramiento en B2B, es útil buscar a los líderes empresariales en LinkedIn y abrir cuentas en los mismos canales de redes sociales utilizados por las marcas que quieres ayudar. Sin embargo, si tu negocio se dedica al marketing, los anuncios de Facebook o tuits promocionados deberían ser tu primera opción.


Consejo #3: ahorra dinero en servicio al cliente usando las redes

En los primeros días de tu negocio, tener una línea abierta de comunicación con tus clientes es fundamental - tu capacidad de responder e incorporar sus comentarios y sugerencias sobre tus servicios o productos pueden transformar la reputación de tu incipiente empresa en un gran éxito o en un rotundo fracaso.

También es una solución económica, ya que tu representante de atención al cliente también puede actuar como gestor de redes sociales, y abrir perfiles de redes sociales no cuesta ni un céntimo.

El uso de las redes sociales para servicio al cliente es tan fácil como hacer que el monitoreo y escucha sea una tarea obligatoria en tu rutina diaria para las redes sociales.

Usa una herramienta de gestión de redes socialescomo Hootsuite para configurar columnas de búsqueda para el nombre de tu marca y hacerle seguimiento a todas las menciones en tiempo real. Herramientas de análisis de sentimientos como "Social Mention"o herramientas de análisis nativas en Hootsuite te pueden ayudar a aislar menciones negativas o neutrales de tu empresa y luego resolver tantas como sea posible, según la urgencia del problema.

Consejo #4: expande tu empresa contratando nuevos integrantes para el equipo de redes sociales

La audiencia en línea de un startup no se limita a los clientes prospecto e inversionistas. Si tu empresa está buscando personas apasionadas y con talento para unirse a tu causa, estas personas pueden estar entre tus seguidores de redes sociales.

Siempre que tengas una vacante, asegúrate de difundir la noticia en tus canales de redes sociales, especialmente si estás buscando a alguien que sepa manejarlas.

Utiliza las redes sociales como Instagram para resaltar la cultura empresarial y compartir los logros de tu empresa. Compartir estos momentos te permitirá vender fácilmente lo divertido que puede ser trabajar en una nueva empresa.

Consejo # 5: construye una comunidad de embajadores de marca en línea

Detrás de una estrategia de marketing exitosa está una conexión humana auténtica. Múestrale a tu audiencia de redes sociales la gente que está detrás del producto o servicio que ofreces: por qué te gusta lo que haces y lo que ha servido de inspiración para tu startup.

Esta oportunidad se puede aprovechar para buscar personas influyentes en las redes sociales y convertirlos en embajadores de marca. Estos embajadores le proporcionan a los startups la exposición que necesitan para convertirse en una marca global.

Consejo # 6: evalúa tu estrategia de redes sociales con regularidad

Las nuevas empresas se pueden ver abrumadas por su ritmo y crecimiento acelerados. Una vez que hayas configurado tus cuentas y hayas desarrollado una rutina de gestión de redes sociales, programa controles periódicos para todos los canales para mantener una presencia constante.

Las herramientas como "SocialBro" y "Grade Your Social" de Hootsuite evalúan tu presencia en Twitter con un solo clic; puedes recibir informes sobre tus interacciones, alcance y fuerza de tu perfil. Si concluyes que tus clientes no están interactuando tanto en uno de los canales sociales de tu nueva empresa, revisa que la causa no sea que hayasdescuidado ese canal.

Consejo # 7: no tengas miedo de experimentar

A pesar de que ayuda estar al tanto de las estrategias que tradicionalmente funcionan, te recomendamos ser creativo. Después de todo, la esencia del espíritu de las nuevas empresas es resolver problemas de una manera innovadora y eficiente.

Piénsalo: alguien que tuvo que tener la idea "loca" de responder a un tuit utilizando únicamente GIF o emojis, o incluir un video Vine para ilustrar un mensaje de Facebook como no lo puede hacer una foto.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE