Marketing
Fecha de publicación: 2017-01-24

5 cosas que no sabías que eran populares en YouTube (valiosas en tu estrategia)

Hay pocas cosas en el mundo más fascinantes que los seres humanos. Correr, una actividad que nuestros ancestros realizaban para huir de los depredadores. Nos comemos esos huevos que salen de las gallinas. Nos asusta la posibilidad de desmayarnos, pero hacemos el esfuerzo de quedarnos inconscientes entre siete y ocho horas todas las noches. Y nos encanta ver videos en YouTube de gente destrozando cosas.


Por Blog Hootsuite

Probablemente no haya una red online que muestre los extraños hábitos del ser humano mejor que YouTube. Con 300 horas de video subidas a la página cada minuto hay oportunidades más que abundantes para que salga a relucir nuestra parte rara. Y existe un video para satisfacer cualquier curiosidad o cualquier interés peculiar que podamos tener.

Pero estas comunidades no son tan especializadas como se puede imaginar. Los fenómenos inusuales de internet abundan por YouTube, creciendo en popularidad antes de que puedas pronunciar la palabra ‘viral’. Para intentar entender qué es lo que hace que el contenido de los videos dispare sus visualizaciones, hemos echado un vistazo a algunas sensaciones de YouTube que puede que no sepas que son populares y hemos encontrado lecciones clave que puedes utilizar para tus propias estrategias de marketing (en las que se anima a lo raro, pero sin ser una característica obligatoria).


via GIPHY

/>¿Qué llevo en el bolso?
En este fenómeno de YouTube se incluye la moda popular, la belleza o los vloggers de estilos de vida que nos muestran los contenidos de sus bolsos. Aunque parezca un tema aparentemente mundano, hay un interés colosal en este tipo de videos. Como explica la bloguera Ink and Leathers : “Estoy intrigada por la banalidad de los videos, de ver a extraños mostrarme sus chicles favoritos o un bolígrafo que robaron de la consulta de un médico o un pedazo de tela de esa prueba de vestido de hace seis meses”.

Los miembros de la audiencia recurren a estas personas influyentes de YouTube para obtener consejos sobre compras, productos de belleza y elementos obligatorios para un determinado estilo de vida. Y el formato de “¿qué llevo en el bolso?” ofrece un aspecto íntimo y entre bastidores a los objetos que recomiendan y que ellos mismos utilizan. Como explica Octoly : “La relación ente los gurús de belleza de YouTube y sus fans es íntima y personal, basada en la confianza y en la transparencia”.

Aunque puede que copiar el formato exacto de “¿qué llevo en el bolso?” no encaje con tu marca, la idea central de ofrecer un aspecto entre bastidores a tu negocio es algo que puedes aplicar por completo a tus esfuerzos de creación de video. Comparte un video de YouTube de un día en tus oficinas, que eche un vistazo a los procesos de producción de tus productos (si se puede), realiza una recopilación de momentos de los perros en tu oficina, entrevistas con los empleados o cualquier otra forma creativa que creas que puede ofrecer un aspecto entre bastidores a tu marca.

Cuando tu audiencia tenga la oportunidad de ver no solo el pato tranquilo sobre las aguas, sino las patas que chapotean rápidamente bajo ellas, la percepción de conjunto de tu marca podrá verse influenciada de forma positiva. Como dice ClickZ : “Ofrecer a los usuarios un vistazo entre bastidores no solo les proporciona algo más que explorar, sino que da autenticidad al contenido mismo”.


via GIPHY

/>Cosas destrozándose
Enfoque clave del video: utiliza tus recursos y experiencia en la industria Pocas cosas hay en YouTube más satisfactorias que videos extremos de dominós cayéndose. Esto era así hasta que el fenómeno de este año de destrozar cosas con una prensa hidráulica se convirtiese en el rostro de la destrucción en video. Desde octubre del 2015, el youtuber Lauri Vuohensilta ha rodado videos aplastando objetos para su cuenta, Hydraulic Press Channel, que ha conseguido 700.000 subscriptores y casi 51 millones totales de visitas en solo siete meses.

Este fenómeno de YouTube empezó cuando Vuohensilta destrozó de forma increíble una hoja de papel doblada siete veces bajo 300 bares de presión (es decir, mucha presión). Desde entonces, la mayoría de los videos han conseguido más de 1 millón de visitas en cuestión de días. Como propietario de una fábrica que produce suministros de construcción, Vuohensilta tiene acceso a incontables materiales con los que puede experimentar. Este amor por destrozar las cosas no salió de la nada: de niño Vuohensilta destrozaba cosas como piedras pequeñas y coches de juguete con rocas más grandes.

Si tienes acceso a una prensa hidráulica, puedes utilizar la popularidad de destrozar objetos para tu propio negocio, pero si eres como la mayoría de la gente y no tienes acceso fácil a maquinaria pesada todavía hay lecciones que puedes aprender de esta sensación de YouTube. Los videos de Vuohensilta son una receta perfecta de creatividad mezclada con los materiales y elementos que se tienen a mano.

Piensa en lo que hace que tu negocio sea único y lo diferencia de otros productos o servicios en la industria. Estas cualidades son lo que puedes utilizar para tu contenido de YouTube. ¿Ese limpiacristales que hace tu empresa limpia la suciedad de forma increíble? Pues limpia los desastres más asquerosos e intensos que puedas pensar y grábalo. ¿Puedes mostrar cómo diferentes perros de todo el mundo devoran las chucherías artesanales para perros que vende tu marca? Demuestra que tu marca es una autoridad y una experta en el campo. Utiliza recursos a los que tengas acceso y piensa en todas las formas posibles en las que estos materiales o conocimientos puedan mostrarse a través de un video.


via GIPHY

/>Tutoriales de maquillaje
Enfoque clave del video: instrucciones de cómo se hace algo.

Si me dieran un centavo o por cada vez que me haya quedado viendo videos de contorno sería rica. Contornear, el acto de aplicar diferentes sombras de maquillaje de contraste para dar forma y esculpir la cara, solía ser una técnica reservada para los espectáculos de moda.

Gracias a YouTube, contornear se ha convertido un fenómeno mundial. Hay cientos de miles de videos que enseñan consejos y trucos para aplicar contorno, así como videos que muestran las rutinas de vloggeras de belleza populares en YouTube. Aunque no pretendas contornear tu cara, los videos son hipnotizantes.

Como Allure explica: “A pesar del tiempo y del costo (un pincel decente de polvos para esculpir puede costarte unos 50 $) hay una calidad seductora en mostrar lo asequible que es todo. Cualquiera que haya visto la parte a cámara rápida de un video de contorno de YouTube sabe lo satisfactorio que es ver triángulos invertidos color gris, pardo y blanco convertirse en unos ojos más brillantes, unos pómulos alzados, una barbilla más estrecha y una nariz fina”.

Aunque tu negocio no esté preparado para hacer un video de contorno, puedes inspirarte totalmente en la popularidad del contenido de YouTube relacionado con las instrucciones. Como explica nuestra publicación “Una guía para el video social”: “Los videos de cómo se hace algo están entre las solicitudes de búsqueda más populares en YouTube y son una forma maravillosa de ofrecer valor a los clientes”.

En 2015 se vieron más de 100 millones de horas de contenido de videos de instrucciones, más de un 70% que el año anterior. Piensa en lo que tus consumidores podrían aprender de tu marca, producto o servicio.

Como recomienda nuestra guía: “Utiliza videos de instrucciones para mostrar a tus consumidores la mejor forma de utilizar tus productos o úsalos como una herramienta de reconocimiento de marca. Por ejemplo, si llevas una tienda de reparación de bicicletas, crear un video de instrucciones sobre cómo arreglar una cadena de bicicleta rota podría ser una forma efectiva de mostrar tus habilidades y situarte en el radar de los ciclistas de la zona”.


via GIPHY

/>Anuncios de embarazo
Enfoque clave del video: tocar la fibra sensible del espectador

La razón principal para crear un nuevo ser humano es tener una fuente ilimitada de contenido de redes sociales, y el fenómeno de los videos de anuncios de embarazo es solo el principio. Me he encontrado muchas veces haciendo clic en videos con títulos como “¡Anuncio de embarazo a abuelos primerizos!” y “Recopilación de los mejores anuncios de embarazo” (ey, yo no juzgo tus hábitos de visualización online).

Al discutir este fenómeno, Granparents.com explica: “La pasión y emoción desenfrenadas del momento salen de la pantalla del ordenador y tocan incluso a aquellos de nosotros que no tenemos ni idea de quién es Jen [la madre] o cualquiera de los otros protagonistas de la increíble cantidad de videos que aparecen en YouTube”.

En tu marca puede que no haya un anuncio de bebé próximamente, pero eso no quiere decir que no puedas utilizar la emoción para contar la historia de tu marca. La mayoría (o todas) de las decisiones de compra se ven impulsadas por algún tipo de emoción y “estos sentimientos son poderosos motivadores y mueven a tu audiencia a realizar acciones significativas”.

Para ayudarte a tocar estos sentimientos poderosos, ReelSeo te muestra cuatro formas en las que puedes utilizar la emoción en el contenido de YouTube de tu marca:

Trata experiencias humanas auténticas: ”Cuenta historias que sean reales, que sean verdaderas… que se inspiren en experiencias humanas genuinas para contar una historia hermosa e inspiradora”.

El poder de pensar en positivo: ”Los investigadores han descubierto que los videos diseñados para producir respuestas emocionales negativas en la audiencia (especialmente el enfado) cerraron sus mentes a la hora de tomar una decisión estratégica, mientras que los videos diseñados para producir respuestas emocionales positivas abrió las mentes de la audiencia a la hora de tomar una decisión estratégica”.

Mantén el ojo puesto en el futuro: ”Desde su producto y voz de marca en mensajes, las grandes marcas utilizan el video para hacer que las personas sientan el optimismo, no solo sobre su marca, sino en relación al futuro”.


via GIPHY

/>YouTube Videos de unboxing
Enfoque clave del video: comparte información de marca práctica y destaca el contenido generado por el usuario

Los seres humanos son criaturas fascinantes y el fenómeno de YouTube de los videos de unboxing realmente lo enfatiza. Los videos de unboxing, en los que un usuario desembala un producto (normalmente un aparato, producto de belleza o juguete para niños) y lo muestra a una audiencia online, han crecido un 57% en popularidad desde el año pasado. Como explica Google: “Llevaría más de siete años ver todos los videos de YouTube con la palabra “unboxing” en el título que se hayan subido solamente este año. Y esos videos tienen más de mil millones de visitas en solo un año”.

Hay algo en la anticipación de ver cómo desembalan un producto que se asocia a los regalos de Navidad y eso es lo que hace que estos videos sean tan populares, ya que la información de YouTube indica que “el 34 % de las visitas de videos de unboxing relacionados con comida, electrónica, juguetes, productos de belleza y moda se produjeron en el período de octubre a diciembre, una cifra 1,5 veces más alta que el volumen medio de visitas a un video de unboxing en otros trimestres”.

Como vendedor, puedes tomar el poder de la anticipación construido durante los videos de unboxing y utilizarlo para compartir información práctica sobre tus productos. Una encuesta de consumo de Google reveló que el 62% de la gente que visualiza videos de unboxing lo hace cuando busca información de un producto en concreto, así que este género de video es genial para ayudarte a divulgar información sobre tu producto en un formato popular para aquellos que están buscando de forma activa este tipo de contenido.

Los videos de unboxing son una forma fantástica de animar al contenido generado por el usuario. Como explica nuestra publicación sobre contenido generado por el usuario : “Tener muchos videos de YouTube con tu nombre de marca en la descripción del título ayuda a aumentar la visibilidad de tu organización en las búsquedas. Al ser una propiedad a largo plazo de Google, los videos de YouTube se ven beneficiados por el buscador en los resultados de búsqueda”. Si esta es una posibilidad para tu empresa, envía muestras de tus productos a usuarios de Youtuber relevantes a cambio de un video de unboxing. Luego vuelve a publicar estos videos en tu propio canal de YouTube y otras redes sociales para ofrecer exposición a estos embajadores.

Muchos de los fenómenos populares de YouTube no tienen sentido, pero puedes aplicar muchas de sus enseñanzas a los esfuerzos de video de tu propia marca.

RELACIONADAS