Claves del día

Zara, modelo a seguir para Carlos Slim

El empresario, propietario de las tiendas Sears en México, se ha propuesto imitar el modelo de negocio de ‘moda rápida’ de Zara para impulsar sus beneficios. El empresario prevé remodelar los 82 establecimientos mexicanos, gestionados a través del Grupo Sanborns, tomando como referencia la marca del grupo Inditex.

2014-10-01

Por: revistainforetail.com

En concreto, los planes de Slim se basan en la introducción de nuevas marcas que convierten las últimas tendencias de moda y accesorios de las pasarelas en productos más asequibles para el gran público y que son distribuidos en masa, según explica Bloomberg.

El famoso empresario mexicano considera que su estrategia de ‘moda rápida’ contribuirá a atraer los nuevos consumidores jóvenes que eligen a compañías textiles como H&M y Forever 21. En la actualidad, los productos de moda suponen cerca de la mitad de las ventas de Sears.

El surtido que ofrecen las tiendas de Sears en México es abundante, frente a la estrategia comercial de marcas como Zara y Pull&Bear, cuyos escaparates están bien seleccionados y muestran artículos y accesorios a la vista de los clientes en lugar de almacenarlos unos sobre otros.

"La ‘moda rápida’ es una realidad, es donde está creciendo la moda", señaló el máximo responsable ejecutivo de Sanborns, Patrick Slim, el hijo menor del multimillonario en una conferencia en febrero. "Necesitamos realmente una identidad y creo que esto podría ser muy interesante", añadió.

Es un cambio de rutina para Sears, que abrió su primera tienda en México D.F. en 1947 y cuyos 82 locales mexicanos son actualmente propiedad de Grupo Sanborns de Slim.

Sanborns se propone aprovechar un crecimiento del 30% del gasto de los consumidores mexicanos que PricewaterhouseCoopers proyecta hasta 2017.

El imperio de Amancio Ortega opera 277 puntos de venta en México, entre las que se incluyen enseñas como Oysho o Bershka.

'Ejemplo' en fidelidad

Por otro lado, Zara también ha sido puesto como modelo a seguir en la industria textil en lo que a fidelidad al cliente se refiere, según han afirmado expertos nacionales e internacionales en la Convención Mundial de la Moda que se celebra en la ciudad colombiana de Medellín.

"Zara es un ejemplo para la industria textil", ha reconocido el líder en Industrias Competitivas en el Banco Mundial, Emiliano Duch, participante en la trigésima edición de la Convención, el evento empresarial más importante del sector, que por primera vez se celebra en Sudamérica.

Para Duch, Zara "se centra en el cliente y posteriormente fabrica" en función de sus exigencias, lo que implica un modelo de bajo coste. "El presupuesto de Zara es cero publicidad", ha añadido el empresario, al considerar que no es necesario acudir a las grandes pasarelas internacionales para vender sus productos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE