Claves del día

Venezuela: Maduro impone su plan con saldo de 16 muertos

Con una jornada cargada de violencia y el desconocimiento internacional de la elección, el régimen termina de desarmar el Estado de derecho.

2017-07-31

Por Agencias

Inesperada y extraordinaria. Así calificó la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, la participación en la elección de constituyentes, que cifró en 8 millones 89 mil 320 personas, un 41.53% del padrón electoral.

Las cifras oficiales contrastan con las ofrecidas más temprano por la Mesa de la Unidad Democrática, que aseguró que se había producido un abstencionismo del 88% y que solo 2.4 millones de venezolanos habían acudido a votar, en una jornada que se saldó con 16 muertos.

Lucena señaló que hubo algunos municipios, como en el estado Mérida, donde a las 10:00 p.m. todavía estaban votando, porque tuvieron que reubicar los centros por la violencia registrada.

En ese estado, el alcalde Carlos García denunció más temprano la llegada de dos aviones Hércules con tropas que generaron una desmedida represión, y decenas de personas sacadas de edificios, cuyo paradero desconocía.

La funcionaria electoral anunció que a esa hora ya habían adjudicado su puesto como constituyentes a Cilia Flores, Delcy Rodríguez y Aristóbulo Istúriz. Luego de que Lucena anunció los resultados, el rector Luis Emilio Rendón informó en su cuenta de Twitter: "Decidí no estar presente en divulgación de resultados por inconstitucionalidad del proceso (...) mi compromiso es con el cumplimiento de la Constitución".

Dos días antes del proceso rechazó cambios de última hora que, dijo, sumaban a su "inconstitucionalidad elementos contrarios a los principios básicos de una elección", como que electores pudieran sufragar en cualquier centro de su municipio y un proceso que se desarrollaba con menos auditorías y sin uso de la tinta indeleble.

Maduro reaccionó en un acto público de celebración. Señaló que la constituyente "tiene la fuerza de la legitimidad, la fuerza moral de un pueblo que de manera heroica en condiciones de guerra salió a votar". "La ANC [Asamblea Nacional Constituyente] debe tener conciencia del poder que va a tener en sus manos (...). Dentro de unas horas tomarán la conducción, el poder y el mando de la Constitución", dijo y entre las tareas que anunció estuvo la reestructuración de la fiscalía general.

Antes de celebrar, el gobierno ya se había quedado solo. La comunidad internacional rechazó los resultados por considerar ilegítima la convocatoria.

Maduro amenaza a los diputados, fiscal y los opositores

El presidente Nicolás Maduro advirtió tras conocerse los resultados de la votación para la Asamblea Nacional Constituyente que se tomarán medidas contra la Asamblea Nacional, la fiscal general Luisa Ortega Díaz y los miembros de la oposición.

Maduro extendió su advertencia a los medios de comunicación privados y criticó su cobertura de la votación. "Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras, ¡alerta!", reportó el diario El País.

De acuerdo con la Deutsche Welle, Maduro anunció que la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros fueron elegidos este domingo 30 de julio, será utilizada para llevar a la justicia e incluso a la cárcel los opositores. Para el presidente venezolano, una de las primeras decisiones de la constituyente será instaurar una "comisión por la verdad" para someter a la justicia a varios de sus opositores, incluyendo a diputados.

Las amenazas de Maduro se producen luego de conocidos los resultados de la votación, en la que según la Comisión Nacional Electoral de Venezuela participaron 8 millones 89 mil 320 personas.

Mientras los opositores al gobierno de Maduro tenían este domingo 30 de julio 122 días de protestas, que han dejado 130 muertos, de los cuales murieron 16 durante la jornada de votación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE