Claves del día

Trump en Davos: 'EEUU primero no significa EEUU en solitario'

El mandatario estadounidense ofreció su discurso ante la élte global. Su intervención de 15 minutos era una de las más esperadas del foro. Fue abucheado tras nuevas críticas hacia la prensa.

2018-01-26

Por AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump aseguró este viernes en el foro de Davos que siempre pondrá su país primero pero que eso no significa aislarse del resto del mundo.

'Estados Unidos primero no quiere decir Estado Unidos en solitario' dijo ante un audiencia selecta de empresarios y líderes políticos en un discurso de unos 15 minutos.

'Estoy hoy aquí para representar los intereses del pueblo estadounidense y para afirmar la amistad y la cooperación para construir un mundo mejor', aseguró.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue abucheado este viernes en Davos cuando criticó de nuevo a la prensa, a la que calificó de 'cruel'.

'Hasta que me convertí en político no me di cuenta de lo cruel, mala y falsa que puede llegar a ser la prensa', dijo Trump respondiendo a una pregunta tras su discurso, provocando los abucheos de parte del público de la sala.

Donald Trump también expresó este viernes sus 'afectuosos saludos' a los líderes africanos en una reunión con el presiente de la Unión Africana y de Ruanda, Paul Kagame, poco tiempo después de que presuntamente calificara a algunas naciones de 'países de mierda'.

'Quiero felicitarle, señor presidente, por ser el nuevo líder de la Unión Africana, es un gran honor (...) Sé que pronto tendrán su primera reunión. Transmítales afectuosos saludos de mi parte', dijo el presidente estadounidense.

Trump se reunió con Kagame antes de su esperado discurso de este viernes en Davos ante el Foro Económico Mundial (WEF).

Según la prensa, Trump pronunció sus insultos en enero durante una reunión con diputados para renegociar el programa de residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y varios países africanos, asegurando que no quería recibir a gente de 'países de mierda'.

Sus palabras levantaron una ola de protestas en áfrica y en todo el mundo. La Unión Africana incluso pidió una disculpa oficial a pesar de que Trump negó haberlas pronunciado.

Pero en Davos empresarios y líderes africanos pedían este viernes boicotear el discurso o incluso salir de la sala.

'Estamos absolutamente indignados, conmocionados y enfadados de que pueda llamar 'países de mierda' a los pueblos de El Salvador y Haití y áfrica', dijo a la AFP el sudafricano Bonang Mohale.

'No podré ir al discurso, tengo trabajo', dijo por su parte la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

'No hay otro como Trump, es un miembro de la élite que decidió servir los intereses de unos pocos poderosos a expensas de la gente corriente', aseguró.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE