Claves del día

Tras el escándalo Mossack Fonseca las fortunas españolas huyen de Panamá

Muchos de los ricos españoles que tenían intereses económicos en Panamá, decidieron desarmar la estructura societaria y cambiar a otros países

2016-07-31

Por La Estrella de Panamá

Los bienes y derechos declarados por los españoles en Panamá se han reducido casi un 54%, tras el escándalo de Mossack Fonseca.

Muchos de los ricos españoles que tenían intereses económicos y financieron en Panamá, se acogieron a la amnistía fiscal y decidieron desarmar la estructura societaria que tenían, y cambiar hacia otros países.

De acuerdo a una publicación del diario El Mundo, los españoles han buscado países más estables y con menos alarmismo mediático. Además de que es posible que hayan repatriado parte de esos bienes a su país.

En la primera declaración de bienes en el extranjero, los españoles dijeron tener en Panamá, bienes por un valor de 1.189 millones, en la de 2015 la cifra es de sólo 551,2 millones.

'Se han reducido las empresas instrumentales al dejar de serlo para acogerse a la amnistía y algo similar ha ocurrido con los seguros que formaban parte de la trama instrumental', dice la publicación.

Suiza y Luxemburgo

Para los españoles, Suiza y Luxemburgo son los más proclives por su estabilidad en la tenencia de sus patrimonios, por 'su estabilidad'.

La presencia económica en Andorra se ha reducido un 15,6% (casi 700 millones menos que en 2012); un 70% en Liechtenstein (488 millones); y un 73% en Bahamas (448 millones menos).

Vea la nota original aquí.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE