Claves del día

Torres adelanta a Baldizón en lucha por entrar a segunda ronda frente a Morales

La candidata de centro izquierda, Sandra Torres, ha ido limando diferencias poco a poco a lo largo de la noche electoral y cuando apenas falta el 3% de los votos por escrutar se ha colocado delante de Manuel Baldizón, por poco más de 2.000 votos.

2015-09-07

Por: estrategiaynegocios.net

Si la noche electoral arrancaba con una diferencia en torno al 1,5% a favor de Baldizón (derecha) en la lucha por la segunda plaza que da derecho a enfrentar a Jimmy Morales en el ballotage del 25 de octubre, a medida que ha ido avanzando la jornada, Sandra Torres ha ido limando diferencias poco a poco, hasta este momento, que con el 96,77% de los votos escrutados, se ha puesto por encima de Baldizón, por poco más de 2.000 votos, un empate técnico.

En este momento, la página del Tribunal Supremo Electoral refleja 932.267 votos para la UNE de Torres (19,49%), frente a los 930.081 votos para el partido Líder de Baldizón (19,44%).

Ambos candidatos han estado toda la noche distanciados del primer lugar de Jimmy Morales (derecha), que con ese 96,77% escrutado se lleva 1.153.940 (24,11%).

Segunda ronda, el 25 de octubre Morales partirá como favorito

Guatemala se lanza este lunes a la campaña para la segunda vuelta electoral del 25 de octubre con el comediante Jimmy Morales a la cabeza, en un país conmocionado por un escándalo de corrupción que provocó la renuncia y detención del expresidente Otto Pérez.

Morales se perfiló como el candidato antisistema, que llega sin un plan de gobierno y con un partido, el derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN), desprovisto de una estructura nacional.

Sin embargo, Morales sale al paso de las carencias al asegurar que su falta de experiencia en la política lo fortalece porque es el único candidato que no ha sido tachado por actos de corrupción.

Así lo expresó en sus primeras declaraciones tras la votación de domingo: 'nosotros somos parte de la población que se ha hastiado, que ya no quiere más de lo mismo'.

Admitió que no tiene 'una varita mágica' para resolver los problemas de los guatemaltecos, aunque dijo que centrara su gobierno en salud y educación.

'Jimmy fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema, que responde a una lógica de ver a alguien con su primera posibilidad y que vendió un mensaje de 'ni corrupto ni ladrón', y la gente necesita eso', comentó Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE