Claves del día

Sujetos armados y encapuchados se toman tierras del Grupo Coen en Nicaragua

Las tomas de tierras en diferentes territorios del país, que han sido denunciadas como un mecanismo de represión del Gobierno, continuaron este sábado cuando hombres encapuchados, a bordo de camionetas y fuertemente armados, se tomaron tres propiedades del Grupo Coen en Chinandega, al occidente del país.

2018-07-30

Por La Prensa (Nicaragua)

Con esta nueva violación a la propiedad privada, este grupo empresarial contabiliza seis terrenos que han sido tomados en los últimos dos meses. Carlos Zúniga, director de operaciones del Grupo Coen, explicó que, según el relato de guardas de seguridad, cerca de las 3:30 p.m., un grupo de sujetos -entre 20 y 25 personas- portando armas, incluso fusiles AK, llegaron disparando a los terrenos de la Zona Franca Internacional de Chinandega (Zofric), donde se introdujeron por la parte de atrás del parque industrial y desalojaron a los seis vigilantes.

El área total de Zofric comprende 50 manzanas. Las otras dos propiedades invadidas fueron la Finca Holanda y los terrenos donde funciona el proyecto Chinandega, Maracuya Company (Chimaco), con una extensión de 20 hectáreas.

Disparos a quien se acerca

Zúniga explicó que los guardas de seguridad o personas del Grupo Coen han intentado llegar al lugar donde están los encapuchados para saber qué quieren, pero estos empiezan a disparar.

Los sujetos se ubicaron en una zona donde funciona una planta de tratamiento de aguas residuales y un tanque de agua, desde donde se bombea agua potable para todo el parque industrial; en este, operan dos empresas, una de origen hondureño, y la más reciente de un grupo francés. Zúniga explicó a LA PRENSA que lo poco que se conoce, ya que no se ha podido acceder a la zona, es que los sujetos han estado entrando y saliendo a bordo de camionetas.

Además, en el área donde funciona Chimaco, un proyecto piloto cuyo objeto es la siembra y cosecha de maracuyá, y que está a cargo de una sociedad de un grupo suizo, los armados dañaron algunas partes de las plantaciones y se metieron con lujo de violencia a las oficinas administrativas y las bodegas, incluso, hasta dispararon dentro de las instalaciones. Ninguna persona resultó lesionada, ya que las oficinas estaban vacías.

Asimismo, en la Finca Holanda, el grupo empresarial tenía planificado construir una planta agroindustrial este año, indicó Zúniga.

Policía "oídos sordos"

Al igual que ha sucedido en otros casos de tomas de tierras, tanto en Managua como en otros departamentos del país, la Policía Nacional no hizo nada tras las denuncias.

La invasión de propiedades inició en mayo y sigue creciendo, en medio de la crisis que sacude al país desde abril, cuando las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos fueron reprimidas por el Estado, dejando un saldo de 448 asesinados, según los organismos de derechos humanos locales. En el caso concreto, Zúniga explicó que remitieron un amparo policial dirigido al comisionado Douglas Juárez, en la estación del municipio de Chinandega, el cual fue recibido a las 7:20 p.m. No sucedió nada.

Nuevo modus operandi
Contrario a los casos de tomas de tierras en Managua, donde decenas de pobladores limpian el terreno y casi de inmediato construyen una champa -casa improvisada-, en las nuevas propiedades ocupadas al Grupo Coen, estas permanecen vigiladas por una veintena de sujetos armados que se movilizan en camionetas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE