Claves del día

Suiza extradita a EE.UU. al expresidente del fútbol tico, Eduardo Li

El gobierno de Suiza aprobó este viernes la extradición de Eduardo Li, expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, para comparecer ante la Justicia de Estados Unidos. Li habría negociado que le permitan estar en arresto domiciliario, en vez de ir a una cárcel en ese país.

2015-12-18

Por: laprensa.hn

De acuerdo con el plan establecido por las autoridades estadounidenses, Li tomaría un vuelo desde Zúrich, Suiza, hasta Nueva York, para acudir a una audiencia en la Corte Federal del distrito este, en Brooklyn.

Según el protocolo, al exjerarca lo acompañarían dos oficiales norteamericanos para escoltarlo durante todo el trayecto.

Es la primera vez, tras 203 días bajo arresto, que el exfederativo sale de territorio suizo, donde fue detenido el 27 de mayo anterior.

Según información confirmada por el diario costarricense La Nación, el equipo de abogados que lleva el caso de Li intentará que un juez acceda al pago de una fianza, tal y como lo han hecho otros exdirigentes de FIFA investigados por supuesta corrupción.

Fianza

El monto por cancelar es desconocido porque dependerá de los cargos que se le endosen y de la apertura a negociar por parte de la Fiscalía neoyorquina.

De fructificar la propuesta de los defensores del tico, él podrá establecerse en un apartamento en Nueva York, cumpliendo con una serie de normas inviolables.

Entre las órdenes que tendría que acatar, el costarricense estaría bajo vigilancia electrónica las 24 horas, solo podría salir de su residencia con autorización del FBI, debería entregar su pasaporte y someterse a la prohibición de tener contacto con los otros involucrados en el caso.

Lo anterior significaría estar en condiciones muy distintas a las experimentadas en los últimos siete meses, recluido en una celda de 12 metros cuadrados con derecho a salir al patio de la prisión por espacio de una hora.

De recibir la negativa de salir bajo fianza, Eduardo Li sería trasladado posiblemente al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

En el centro citado, el costarricense sería ubicado en un pabellón exclusivo para detenidos que esperan ser enjuiciados. Esto implica que no se mezclaría con población más conflictiva.

Acusación

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a quien fuera expresidente de la Fedefútbol entre el 2007 y el 2015 de exigir sobornos por más de US$600.000 (¢324 millones), a cambio de la transmisión de los partidos de local de la Selección de Costa Rica correspondientes a la eliminatoria hacia el Mundial Catar 2022.

A Li se le investiga por fraude electrónico y lavado de dinero. De acuerdo con las leyes estadounidenses, cada uno tiene una pena máxima de 20 años de prisión.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE