Claves del día

Slim lanza OPA sobre grupo inmobiliario español Realia

A través de esta oferta pública, el magnate mexicano superó la propuesta que realizó un fondo de inversión en el que participa George Soros.

2015-03-17

Por: AFP

El magnate mexicano Carlos Slim, primer accionista del grupo español FCC, lanzó este martes una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la inmobiliaria Realia superior a la oferta presentada por un fondo de inversión participado por el millonario George Soros.

El grupo mexicano Inmobiliaria Carso, perteneciente a Slim, presentó una OPA firme de 0,58 euros por acción, en un documento enviado a la autoridad bursátil española (CNMV). Este precio eleva el valor total de la oferta a 186,66 millones de euros.

El monto es superior a la oferta presentada en diciembre de 2014 por Hispania, un fondo de inversión español especializado en el sector inmobiliario y participado en un 16,71% (a 31 de diciembre de 2014) por Soros Fund Management, la empresa del multimillonario estadounidense George Soros.

Los accionistas tienen hasta el 27 de marzo para pronunciarse sobre la oferta de Hispania, que establecía el precio de la acción a 0,49 euros. La oferta de Slim debería modificar este término.

Inmobiliaria Carso anunció el 4 de marzo haber logrado un acuerdo con el banco español nacionalizado Bankia para adquirir la participación del 24,953% del capital de Realia. La oferta se fijó también a 0,58 euros por acción, llevando el coste final de la operación a 44,48 millones de euros.

Slim, el segundo hombre más rico del mundo, se convirtió en diciembre de 2014 en el primer accionista del grupo de construcciones y servicios FCC, adquiriendo el 25,6% de su capital por unos 650 millones de euros.

Previamente, el grupo había tentado también a George Soros, aunque las negociaciones fracasaron.

FCC es el principal accionista de Realia, con un 36,98% de su capital el 31 de diciembre de 2014. Por lo tanto, la OPA de Slim, que ya era el segundo accionista de la inmobiliaria tras la compra de la participación de Bankia, se dirige especialmente al grupo FCC, que ya se encuentra bajo su control.

El renovado interés de los inversores extranjeros por el inmobiliario español acompaña los indicios de mejora en el sector registrados en 2014.

Aun así, las consecuencias del violento estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, que precipitó al país en una profunda crisis, todavía se palpan: a principios de marzo, el promotor inmobiliario Martinsa-Fadesa anunció su quiebra, la más importante del sector jamás vivida en España.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE