Claves del día

¿Riesgo de desplome del crudo? 500 millones de barriles en alta mar

El aumento de la demanda de los superpetroles indica que las subidas del petróleo podrían estar tocando a su fin. Las tarifas de las empresas de transporte de crudo han subido un 57% en las últimas dos semanas. Cientos de superpetroleros, como almacenes en alta mar.

2015-05-28

Por: eleconomista.es

Después de tres meses de subidas desde mínimos de 6 años, el petróleo podría encarar un nuevo ataque bajista. La buena salud del mercado de superpetroleros es una clara señal de que el 'rally' alcista de crudo corre un serio riesgo de terminar.

Así lo explica el portal financiero Bloomberg, un repentino aumento de la demanda de superpetroleros es una señal de que hay mucho crudo en el mercado. El aumento de la demanda de estas embarcaciones ha sido tal que las tarifas que cobran las empresas de transporte de crudo han subido un 57% en las últimas dos semanas.

Estas embarcaciones, que se utilizan de forma habitual para transportar el crudo desde los países productores hasta los países consumidores, también están siendo alquilados con almacenes. Según Bloomberg, unos 20 millones de barriles están siendo almacenados en petroleros que se encuentran inmóviles. Otro indicador más de la 'superabundancia' de crudo.

Los países de la OPEP están produciendo petróleo a niveles no vistos desde hace años para defender su cuota de mercado, aunque sea con unos márgenes de beneficio menores. Los productores de crudo están a día de hoy bombeando dos millones de barriles más de los que se demandas. Esta sobre-oferta es la que está conduciendo a las reservas de crudo a niveles históricamente elevados, el crudo se almacena en tanques terrestres y también en superpetroleros.

Los envíos de la OPEP

Los doce miembros de la OPEP tendrán 485 millones de barriles de petróleo surcando los mares a bordo de grandes superpetroleros dentro de cuatro semanas, asegura Roy Mason, fundador de Oil Movements, una compañía que controla los flujos de petróleo mundiales.

Nigel Prentis, director de Hartland Shipping, señala que 'aún hay mucha actividad en el sector, hay mucho petróleo sobre el agua. El mercado de envíos está seriamente saturado y los precios han subido de forma increíble'.

Los petroleros son capaces de transportar algo más de 2 millones de barriles de petróleo, con cada uno de estos envíos ganan de media US$45.000 al día, lo que supone un 69% más que en 2014. La elevada demanda de superpetroleros está permitiendo a las empresas elevar sus precios, al ser un sector en que la oferta tarda mucho en adaptarse a la información que envían los precios (no se puede fabricar un petrolero de un día para otro).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE