Claves del día

'Reina del Sur' es condenada a prisión en EE.UU.

La guatemalteca Marllory Chacón Rossell señalada de dirigir una organización de narcotráfico y lavado de dinero con operaciones en América Central y Sudamérica fue sentenciada el martes en una corte federal de Miami bajo un estricto hermetismo.

2015-05-05

Por Agencias

Marllory Chacón Rossell, acusada de asociarse ilegalmente con otros para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos, enfrentaba una condena de entre 10 años de cárcel a prisión perpetua. Los detalles de la sentencia, sin embargo, no fueron revelados porque la audiencia se realizó a puertas cerradas a pedido de su defensa.
"Hubo sentencia", manifestó la abogada defensora Bonnie Klapper al término de la audiencia de poco más de una hora de duración. "No puedo comentar. Todo está sellado. El proceso, la condena, todo, por cinco años", explicó.
Las autoridades estadounidenses la señalaron como una de las narcotraficantes más activas de América Central, con una red que tenía operaciones desde Guatemala hasta Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras y México.

Lea también: La 'Reina del Sur' podría complicar a Baldetti

Una funcionaria de la oficina del juez José Martinez, por su parte, dijo a la AP que el magistrado tampoco daría detalles.
Chacón, que desde enero de 2012 figura en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su nombre en inglés), apareció en la sala vestida con traje de camisola y pantalón de color beige, con su cabello castaño largo suelto. Estaba esposada y llevaba grilletes en sus tobillos, y al llegar tenía aspecto relajado y una amplia sonrisa en sus labios. En la última fila de la sala había un grupo de varios niños a los que miró sonriente.
A poco de que llegara, Klapper pidió al juez Martinez que cerrara la sala de audiencias para que no pudiera estar el público.

"Este es un caso extraordinario. Esto es peligroso", le dijo la abogada al magistrado, tras pedirle disculpas por haberlo interrumpido cuando se estaba presentando. Martínez le respondió que se trataba de una sala pública y generalmente no le gustaba cerrarla, pero accedió después que la fiscalía estuvo de acuerdo.

De inmediato, todos los presentes, incluidos algunos familiares que se encontraban en la sala de audiencia, debieron salir siguiendo una orden del juez. Los únicos que quedaron fueron los abogados, fiscales, traductores, guardias de seguridad y algunos otros funcionarios públicos.

Chacón Rossell, quien permanece detenida en una prisión federal del centro de Miami, selló en diciembre de 2014 un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable de la única acusación que enfrentaba y se comprometió a colaborar con las autoridades ofreciéndoles información. Los narcotraficantes suelen firmar ese tipo de pactos para recibir una condena más leve.

Imagen tomada de El Periódico de Guatemala:

Foto: Estrategia y Negocios

Cuando el Tesoro estadounidense incluyó a Chacón Rossell, su esposo, socios y decenas de sus negocios en su lista negra de narcotraficantes en 2012, afirmó que la mujer tenía nexos con importantes cárteles mexicanos.

Los amigos incómodos de Baldetti

Chacón Rossell es conocida en Guatemala como la "Reina del Sur", una mujer que pasó desapercibida por años, codeándose con las clases pudientes de Guatemala. La Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero de Estados Unidos (OFAC, en inglés), avisó a Guatemala hace un año, que Chacón Rossell blanqueaba millones de dólares en ventas de drogas, y que manejaba precursores para anfetaminas. Aunque supuestamente estuvo en su fiesta, Baldetti niega conocer a la traficante, publicó El Periódico.
Hayron Eduardo Borrayo y Mirza Silvana Hernández de Borrayo, son dos presuntos financistas del Partido Patriota. Andrés Hernández Carvajal, es el esposo de Chacón Rossell, de origen hondureño.

"La detección (por OFAC) de una persona cercana a ellos mandó una señal al gobierno de Otto Pérez Molina," dijo un ex militar influyente en ese momento. El anuncio de Estados Unidos indujo al Estado guatemalteco a abrir una investigación "de oficio" el 20 de enero de 2012, pero un año después Guatemala aún no ha enjuiciado a Chacón Rossell.

¿Quién gana qué?

Según El Periódico, los amigos y enemigos de Baldetti describen las formas en que la vicepresidenta podría lucrarse del gobierno: "coimas" (porcentaje) en jugosos contratos para construir carreteras, compras estatales de medicinas o fertilizantes. Supuestamente su fortuna provendría sobre todo del control tras bambalinas del contrabando, trasiego, aduanas, puertos y aeropuertos, con el posterior blanqueo del dinero en Panamá.

Otra parte del dinero parece proceder de millonarias comisiones que Baldetti habría recibido cuando recaudó fondos para el Partido Patriota, apuntan las fuentes. La aportación a las campañas no es pública en Guatemala y la mayoría de contribuyentes dan sus cuotas en efectivo.

En una de las demandas de la congresista Back ante a la Corte se acusa a la vicepresidenta del cobro de comisiones por "el derecho de piso", o usufructo, otorgado por el gobierno a una empresa espanola en la empresa Portuaria Quetzal, uno de los puertos más grandes de Guatemala. Ese dinero le dio a Baldetti la posibilidad de adquirir bienes y propiedades, aseguran los documentos.

"Yo siempre me he quedado maravillado. Creo que la persona que buscaría de asesora financiera sería ella," dijo Mario Taracena, diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, del ex presidente, álvaro Colom, al ser consultado sobre la fortuna de Baldetti. Algunos de sus críticos ponen en duda si, tal vez, algunas de sus propiedades fueron compradas con dinero de conocidos narcotraficantes. Nada ha sido probado. Guatemala siempre ha sido un enclave para el tráfico de drogas. Durante la guerra civil, altos oficiales del Ejército controlaron las rutas y el acceso de cárteles internacionales. En apariencia, Pérez Molina se mantuvo limpio durante esos años, pero muchos de sus compañeros militares hicieron fortuna con el tráfico ilegal. Ex militares dicen que en el Ejército guatemalteco era difícil no codearse con los corruptos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE