Claves del día

Región aumenta su interés por madera chilena

Países del istmo muestran un incremento en el consumo del producto sudamericano.

2014-11-06

Por: estrategiaynegocios.net

Alrededor de 20 empresarios chilenos todos exportadores de madera, mantienen encuentros comerciales y citas de negocios con importadores de Centroamérica y El Caribe este jueves 5 y viernes 6 de noviembre en Costa Rica, sede del Encuentro Empresarial Forestal Maderero.

El interés por la madera chilena por parte de empresarios muebleros, de la industria de las tarimas y especialmente de empresas desarrolladoras de proyectos inmobiliarios y habitacionales ha venido en crecimiento.

Costa Rica es dentro de la región centroamericana y caribeña, el país con más importaciones de madera de la nación suramericana: para Chile representa el 56% del total de las ventas hechas hacia esta parte del continente. No obstante, Panamá, El Salvador y Nicaragua muestran crecimientos importantes; todos ellos impulsados gracias a los beneficios del tratado de libre comercio que Chile firmó con Centroamérica a partir de 1999 y también resultado de las características de la madera chilena desde el punto de vista económico y ambiental.

"Chile es el principal proveedor de productos forestales en la región, lo cual es posible gracias a que posee 2,96 millones de hectáreas de plantaciones forestales y un consumo anual de trozas destinadas a la producción de madera de 1,93 millones de metros cúbicos sin corteza (m3 scc)", detalló Marcela Aravena, directora de Prochile en Costa Rica.

De acuerdo con el arquitecto chileno Martín Hurtado en términos generales la madera es un material ideal para la construcción porque es renovable, reciclable y sustentable por la menor energía que requiere en el proceso constructivo en comparación con el concreto o el acero. Además es antisísmica.

Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal de Chile dijo además que siendo el sector forestal maderaro la tercera fuerza exportadora en importancia, después de la minera y la industria, se han abocado a la investigación y el desarrollo; a procesos de certificación de calidad, a impulsar un mayor valor agregado y mejorar la formación de profesionales en este campo.

Estas y otras razones son las motivaron a la Oficina Comercial de Chile en Costa Rica (ProChile) a realizar este encuentro empresarial por medio del cual exportadores chilenos e importadores centroamericanos y caribeños finiquitarán negocios de compra-venta y bien reforzarán los lazos existentes.

Aparte de los usos que se le han dado a la madera chilena en la región a lo largo de esta última década, ahora, el propósito de Prochile es incentivar la construcción de vivienda y edificaciones con este producto.

Arquitectos y expertos coinciden en que las investigaciones y la experiencia han logrado romper el mito de que construir con madera es más difícil y que es más propenso al fuego. El arquitecto costarricense Adrián Coto desmitifica ambas concepciones a través de los proyectos que ha desarrollado con madera: es más fácil construir y como cualquier otro producto el riesgo del fuego está latente.

Tanto en Centroamérica, El Caribe como en el propio Chile, las estadísticas de construcción de casas y edificaciones con madera es reducida, lo cual para autoridades forestales chilenas lejos de ser un problema se convierte en una oportunidad por el potencial que tiene el producto.

La aspiración es caminar por la senda que ha seguido Canadá por ejemplo, donde la madera es el material de construcción más usado y donde el 90% de las viviendas son construidas con este recurso.

Para los desarrolladores inmobiliarios que apuestan por materiales más amigables con el ambiente, la madera parece tener un excelente perfil dentro de este objetivo: disminuye las emisiones de carbono, proviene 100% de plantaciones forestales, en tiempo es más fácil de construir y tiene mejor desempeño arquitectónico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE