Claves del día

Protestas en Honduras exigen una comisión internacional contra la impunidad

Una multitud con antorchas bajo una llovizna intermitente exigió la noche de este viernes en Honduras la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, acusado de corrupción por el desvío de fondos del Seguro Social a su campaña en 2013.

2015-06-05

Por CNN y AFP

Continúan las marchas de protesta en Honduras tras el escándalo de corrupción en el Instituto de Seguro Social, que ha sacudido al país. Un grupo de jóvenes logró movilizar a cientos de personas en los últimos días en lo que se ha denominado 'la marcha de las antorchas'.

Aseguran que este descontento durará hasta que se instale una comisión internacional contra la impunidad en el país. También piden que renuncie el presidente Juan Orlando Hernández.

'Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)', gritaron los más de 20.000 manifestantes, según los organizadores, que caminaron medio kilómetro desde el Hospital Escuela, en el este de la capital, al edificio de Naciones Unidas, en el noreste. Desde Twitter, #RenunciaJOH o #MarchaDeLasAntorchas volvió a ser trending topic en horas de la noche en Honduras.

Lea también sobre las contradicciones entre el presidente Hernández y su actual delegado presidencial acerca de los fondos para el Partido Nacional.

Segunda marcha en menos de 15 días

Foto: Estrategia y Negocios

Esta fue la segunda marcha de los 'indignados' en la capital, y similares movilizaciones se replicaron en la última semana en una decena de ciudades del país, para exigir la renuncia del presidente a quien acusan de desviar fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para financiar su campaña en 2013.

Hernández dijo a los medios que, por ahora, no es necesaria una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras. Afirma que su gobierno está combatiendo la corrupción en el seguro social.

Para el analista Raúl Pineda Alvarado, las protestas continuarán porque la población quiere un cambio. "La clase política tiene que cambiar o los van a cambiar a ese cambio los políticos tienen que conducirse a buen ritmo de pasos o la sociedad va a barrer y trapear con ellos". El desfalco en el Seguro Social se dio a través de empresas fantasmas o de maletín, que, según las autoridades, no brindaban servicio alguno, pero cobraban millonarias cantidades de dinero a la institución

Hasta ahora hay diez personas en la cárcel acusadas por este caso y la Fiscalía requirió el miércoles a diez personas más para iniciar un juicio en los tribunales.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE