Claves del día

Presidente electo de Costa Rica lanza mensaje de unidad tras polarizada campaña

El presidente electo de Costa Rica, el exministro oficialista Carlos Alvarado, envió este domingo un mensaje de unidad, tras una elección polarizada que dividió al país en torno al tema del matrimonio homosexual.

2018-04-01

Por AFP

En su primera intervención tras la divulgación de resultados del balotaje del domingo, que le dieron una amplia ventaja, el ganador de la contienda pidió a la multitud que lo aclamaba un aplauso para su contrincante, el predicador evangélico Fabricio Alvarado.

Con 95,58% de las mesas de votación escrutadas, Carlos Alvarado tenía 60,74% de los votos frente a 39,26% de Fabricio Alvarado. Aunque comparten apellido, los políticos no son familia.

'Mi deber será unir esta república para sacarla adelante, y que sea la república líder del siglo XXI', declaró ante millares de seguidores que lo aguardaron con banderas de Costa Rica y del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda).

Adelantó que se comunicará con los dirigentes de todos los partidos representados en el próximo Congreso para formar un gobierno de unidad.

'Hemos entendido que ese es el mensaje de la ciudadanía, hacer un gobierno para todos', declaró el presidente electo, un periodista y politólogo de 38 años.

Candidatos a la caza del voto prestado

El analista político y director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe, Daniel Zovatto, señaló en febrero que el balotaje en Costa Rica se volvió mas frecuente en las últimas décadas; fenómeno que coincidió con el fin del bipartidismo y un aumento de la fragmentación política. Zovatto apuntó que durante el largo período que va desde 1953 a 1998, el balotaje estuvo ausente. Irrumpió por primera vez en la elección de 2002 para definir la disputa entre el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya y el del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Abel Pacheco, habiendo triunfado este último.

La segunda vez tuvo lugar durante las elecciones de 2014, bajo la modalidad de un balotaje "inédito" (ya que el candidato oficialista renunció a hacer campaña durante la segunda ronda) que disputaron el candidato del PLN, Johnny Araya y el candidato opositor del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, quien resultó vencedor. Por su parte, el tercer balotaje que tendrá lugar el próximo 1 de abril tiene la particularidad de que (por primera vez) ninguno de los dos candidatos (Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional y Carlos Alvarado del PAC) pertenece a los partidos tradicionales.

La reversión del resultado de la primera vuelta que logró Carlos Alvarado en la segunda ronda electoral de Costa Rica solo se dio en el 25% de las elecciones en Latinoamerica desde 1978. Difícil pero factible, como lo explicó Zovatto.

Por eso, reforzó: 'Muchos electores deciden "prestar" sus votos a un candidato que no es su favorito y por el cual no votaron en la primera vuelta, con el objetivo de evitar el triunfo del candidato que perciben como el "mal mayor".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE