Claves del día

¿Por qué Wall Street no cree a la Reserva Federal?    

'Wall Street no cree las proyecciones de la FED en lo que se refiere al empleo, el PIB ni la inflación', asegura un informe de Deutsche Bank. Los participantes del mercado financiero consideran que la inflación y el crecimiento serán modestos, lo que significa que la FED comenzará su subida de tipos de manera pausada y lenta.

2014-10-28

Por: José Luis De Haro - economista.es

En junio de 2013, durante la rueda de prensa posterior al encuentro del Comité de Mercados Abiertos de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), Ben Bernanke afirmó que su compra de bonos del tesoro y activos respaldados por hipotecas terminaría cuando el desempleo 'se acercase al 7%'. Un año más tarde, las palabras del que fueran mandamás del banco central de EEUU cayeron en saco roto.

Una vez más, la Fed se equivocó a la hora de calibrar sus cifras macroeconómicas. El paro, que por aquel entonces rozaba el 7,5%, pronto cayó al umbral propuesto por Bernanke, incluso antes de que la propia Fed hubiera iniciado su proceso de retirada, conocido en la jerga financiera como tapering.

Desde el comienzo de la crisis financiera de 2008, el banco central de EEUU ha engullido más de 4 billones de activos en forma de deuda soberana e hipotecas con el objetivo de abaratar el coste de los créditos a medio y largo plazo sentando así la base para una recuperación económica. Con tres oleadas de compras y un ligero paso de 'twist' la Fed ha conseguido enderezar la marcha económica del país, que en el segundo trimestre creció un 4,6%.

Hoy da comienzo la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal y con la tasa de desempleo en el 5,9%, los funcionarios del banco anunciarán el fin de su última oleada de compras. Sin embargo, las contradicciones dentro del propio seno de la Fed han provocado que el mercado acabe por ignorar sus mensajes. No olvidemos que hace dos semanas, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, calmó a los mercados dejando caer que quizá Janet Yellen y sus chicos se lo pensarían dos veces antes de acabar definitivamente con el conocido como Quantitative Easing, véase flexibilización monetaria.

'No hay que sorprenderse de que el mercado sea escéptico con la Fed' justifica Joseph LaVorgna, economista jefe para EEUU de Deutsche Bank. 'Wall Street no cree las proyecciones de la Fed en lo que se refiere al empleo, el PIB ni la inflación', asegura en un informe a sus clientes. Por el contrario, los participantes del mercado financiero consideran que la inflación y el crecimiento serán modestos, lo que significa que la Reserva Federal comenzará su subida de tipos de manera pausada y lenta.

No debemos olvidar que Yellen es una paloma de corazón, es decir, se inclina más por una política acomodaticia y como sucesora de Bernanke en el trono de la Fed su palabra tiene más peso que la del resto de participantes en el FOMC. Dicho esto, a ojos de LaVorgna, 'los mercados financieros no se creen que la Fed va a hacer lo que dice que va hacer en el futuro'.

Sin rueda de prensa ni proyecciones económica, el resultado de la reunión mañana miércoles culminará con un mero comunicado. Con Wall Street consciente de los mensajes piadosos no cumplidos por parte del banco central estadounidense, probablemente la reacción se limite al libre albedrío. O bien optará por la pataleta de nuevo o bien seguirá subiendo sin prestar atención a los cantos de sirena de la Fed sobre el encarecimiento del dinero, cada vez más cerca a este lado del Atlántico.

Fuente donde se publicó originalmente el artículo

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE