Claves del día

Peña Nieto: 'Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro'

Está previsto que el presidente mexicano visite Washington la próxima semana, pero tras las medidas anunciadas por Trump muchos le piden que cancele el viaje para enviar una señal a la nueva Casa Blanca.

2017-01-25

Por AFP, Univision.com

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto lamentó este miércoles el decreto firmado por su homólogo estadounidense Donald Trump de construir un muro fronterizo y ordenó a los consulados en Estados Unidos reforzar la defensa de los derechos de los inmigrantes mexicanos.

'Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde años lejos de unirnos, nos divide (...). Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro', dijo Peña Nieto en un mensaje transmitido en su cuenta de Twitter.

En respuesta a los decretos de Trump, Peña Nieto ordenó que los 50 consulados mexicanos en Estados Unidos refuercen sus medidas de protección para que se conviertan 'en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes' mexicanos.

En su mensaje de 2:44 minutos, Peña Nieto no se refirió de manera explícita al viaje que tiene programado para reunirse el próximo martes con Trump y se limitó a señalar que 'habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir'.

Recordó que la orden ejecutiva firmada por Trump para reforzar la seguridad fronteriza ocurre en momentos en que una delegación mexicana, encabezada por el canciller Luis Videgaray y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, inician un diálogo con la nueva administración en Washington.

'Estas órdenes ejecutivas también ocurren en un momento en que nuestro país está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica', dijo Peña Nieto en el mensaje en el que nunca citó a Trump por su nombre.



Trump firmó este miércoles dos órdenes ejecutivas para cumplir dos de sus principales promesas de campaña: la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México y frenar la llegada de inmigrantes indocumentados.

Migración y crimen

Por la mañana de este miércoles, Trump criticó que el enfoque del problema de inmigración y deportaciones sea en la separación de las familias y no en el padecer de las "madres ángeles" cuyos hijos han muerto en acciones violentas protagonizadas por inmigrantes indocumentados.

Lea también: Construir el muro de Trump cuesta lo mismo que desarrollar el Canal de Nicaragua

El discurso de Trump hace una peligrosa equivalencia entre criminalidad e inmigración, que ya fue muy cuestionada durante la campaña electoral, sobre todo en el último tramo, cuando solía hacer subir al escenario de sus eventos a algunas de esas "madres ángeles".

Por otro lado, el presidente no ofreció muchos datos específicos sobre cómo financiará los planes de construcción del muro con México o el reforzamiento de la Patrulla Fronteriza con 5,000 nuevos miembros.

Cuando empezó a explotar esa equivalencia entre criminalidad e indocumentados, Trump habló de unos 3 millones de 'ilegales criminales', aunque nunca explicó de dónde sacaba la cifra ni a qué se refería con esa calificación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE