Claves del día

Panamá reconoce desafíos educativos y oportunidades logísticas

La ubicación del país en el Reporte Global del Foro Económico Global, presentado esta semana, fue percibida por el gobierno y el sector privado panameños entre claroscuros, con promisorias señales de oportunidad pero también desafíos mayúsculos.

2014-09-05

Por: Luis Alberto Sierra - estrategiaynegocios.net

Los buenos vientos parecen seguir soplando para Panamá, país que ha liderado el crecimiento económico de América Latina en los últimos años, y no obstante las señales de una menor dinámica este año respecto a 2013 en el escenario global.

El Reporte Global de competitividad 2014-2015, presentado esta semana, parece confirmar estas señales al señalar la ubicación del país en la posición 48 entre 144 países, que si bien está ocho puestos por debajo de la evaluación del año anterior, señala que Panamá sigue siendo el segundo país mejor ubicado en esta clasificación en América Latina, luego de Chile (33), y el primero en América Central, seguido por Costa Rica (51), este último ahora más cerca.

Para representantes del gobierno y del sector privado panameños consultados sobre el tema por Estrategia y Negocios, si bien es importante la ubicación que sigue teniendo Panamá entre los 50 países más competitivos, con claras fortalezas que se deben seguir enfatizando, es también evidente la prevalencia de debilidades que no son nuevas y frente a las cuales hay aún mucha tela que cortar.

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Dagmar de álvarez, opinó que el país está en una posición con grandes retos en materia de competitividad, tras destacar que la Apede preside el Centro Nacional de Competitividad, y que es la instancia que recoge y presenta en Panamá este informe.

Miguel Angel Esbrí, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad de Panamá, consideró importante que al valorar que Panamá aparece entre los 50 países más competitivos en este ranking se tenga en cuenta la incidencia para esta consideración favorable de lo amplio, moderno y competitivo del hub logístico panameño, apoyado por el Canal de Panamá, y que se encuentra en expansión.

Destacó que la percepción está apoyada también por la calidad de una infraestructura portuaria y aeroportuaria en continuo desarrollo, respecto a la cual señaló que el país está entre los mejores 10 del mundo, al igual que por la creciente inversión en el sector logístico.

Esbrí Valoró también que Panamá sobresale en lo robusto de su mercado financiero, con una amplia gama de servicios, accesibilidad para obtener préstamos y la solidez de los bancos, y que, agregó, siguen siendo ejemplo a nivel mundial.

"También somos reconocidos como un país en donde se puede establecer una empresa de manera rápida y eficiente, además de tener la capacidad de atraer y retener talento", sostuvo.

El funcionario subrayó que no obstante los factores a favor, el reporte refleja también que Panamá debe enfocarse en la educación y en promover la transparencia en todas sus acciones.

"Para el Gobierno del Presidente -de Panamá, Juan Carlos Varela- ambos temas han sido prioridad desde el primer día que tomó posesión -el pasado primero de julio-. Desde ya se están impulsando proyectos como Panamá Bilingüe, la formación vocacional y técnica de excelencia, y se retomará en los centros educativos la aplicación de la prueba internacional PISA, además que se hará mayor énfasis en la enseñanza de ciencias y matemáticas", afirmó también el experto, de acuerdo con la consulta hecha a través de la Presidencia de Panamá.

Agregó que en general se tiene previsto destinar más recursos para fortalecer el sistema educativo panameño. "Todos estos temas son parte del plan estratégico a desarrollar durante la gestión del Presidente Varela. En presidencia, a través de la Secretaría de Asuntos Económicos y Competitividad, se velará por que las metas en educación sean cumplidas. Desde esta oficina se coordinarán los proyectos con todas las entidades involucradas", agregó el funcionario.

Esbrí señaló también como fundamentales para el nuevo Gobierno panameño el fortalecimiento de la institucionalidad, el respeto a las leyes, la separación de poderes y el fomento de la transparencia en la administración de los fondos públicos.

Para la titular de la Apede entre las principales preocupaciones del país está el tema de la muy alta percepción sobre la corrupción que hay en Panamá, y que aseguró es algo que cuesta a todos en el país.

Resaltó que hay todo un movimiento ciudadano, en el cual la Apede está participando, tratando de marcar el camino para que cualquier gobierno se enmarque dentro de esos límites y combatir la corrupción y la impunidad, además de buscar la transparencia.

Otro de os grandes retos que identificó de Alvarez es la eficiencia del gobierno, que también impacta a todos.

"Una de las propuestas que está haciendo la Apede es la desburocratización, y de la desregulación", agregó, explicando que el sector privado, que paga impuestos y genera empleos y oportunidades, necesita ser más competitivo, y teniendo en cuenta los servicios de Panamá vinculados al primer mundo, a través del Canal de Panamá y por los servicios marítimos y logísticos.

Enfatizó que el Estado de Panamá tiene que ser también de primer mundo, lo que va a implicar agilizar trámites, entre otros cambios.

Propósito educativo

El Secretario Ejecutivo resumió que en definitiva se pretende en este gobierno, además de mejorar la calidad de la educación, luchar contra la corrupción y mayor inversión en infraestructura (agua y salud), como factores claves que ayudarán a mejorar la posición de Panamá en próximas evaluaciones internacionales de competitividad, como el Foro Económico Mundial.

Para la presidenta de Apede, es preciso trabajar ante las grandes deficiencias que tiene Panamá en la educación en los niveles básico y de primaria.

Señaló que el principal problema no es con el inglés sino con el español, y reconoció ue otra deficiencia es la falta de personal en ciertas posiciones de trabajo.

Reconoció que se debe hacer una tarea para que la educación a Para la titular de la Apede entre las principales preocupaciones del país está el tema de la corrupción acompañe el crecimiento económico de Panamá.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE