Claves del día

Panamá no quiere saber nada con los prófugos Flores y Galo Lara 

El gobierno de Panamá negó que vaya dar asilo al ex presidente salvadoreño Francisco Flores y revocó el asilo al exdiputado opositor ecuatoriano Tito Galo Lara. Flores y Galo Lara son buscados por la Justicia de sus respectivos países.

2014-05-20

Por: AFP

El canciller panameño, Francisco álvarez, afirmó que su gobierno no está considerando dar asilo al prófugo expresidente salvadoreño Francisco Flores, ni ha recibido una solicitud al respecto.

'El gobierno nacional no tiene una solicitud de asilo en su mano ni está considerando esa posibilidad para el señor Flores', dijo álvarez en conferencia de prensa junto a la canciller designada Isabel Saint Malo.

Flores es buscado por la justicia de su país por supuestamente apropiarse de US$15 millones en donaciones de Taiwán durante su gobierno (1999-2004).

'Nosotros el conocimiento que tenemos es el que recibimos de parte de lo que han informado los medios de comunicación', añadió el jefe de la diplomacia panameña.

álvarez ya había dicho el pasado 4 de mayo que la cancillería panameña no había recibido ninguna solicitud de asilo en favor del exgobernante salvadoreño.

Versiones de prensa indicaron semanas atrás que Flores estaría en Panamá, donde la expresidenta panameña y amiga personal Mireya Moscoso lo estaría escondiendo, lo cual fue desmentido por la exgobernante.

Sin embargo, el ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, admitió este martes que no tiene noción del paradero de Flores.

El propio Funes pidió el pasado 3 de mayo a Panamá no conceder asilo a Flores, en caso de que se encuentre en su territorio.

Caso ecuatoriano

Por otro lado, Panamá enfrenta una situación similar a la que sostiene con El Salvador, pero en este caso con Ecuador. El canciller álvarez, aseguró este martes que desconoce el paradero del exdiputado opositor ecuatoriano Tito Galo Lara, acusado en su país de complicidad en un asesinato múltiple y al que Panamá revocó el asilo que le había otorgado en 2013.

'No sé si el señor (Lara) está aquí, asumiría que puede que esté aquí pero no lo sé y no voy a especular al respecto', dijo álvarez durante una conferencia de prensa junto a la canciller designada Isabel Saint Malo.
Sín embargo, álvarez reconoció que a Lara se le 'notificó como debe ser la decisión soberana del Estado' de revocarle su condición de asilado.

Una fuente diplomática dijo a la AFP que Lara fue convocado a la Cancillería donde se le hizo la notificación, momento a partir del cual se desconoce su paradero.

Galo Lara fue condenado en su país a 10 años de cárcel en 2013 por complicidad en un múltiple asesinato, pero tras escapar de Ecuador pidió asilo en Panamá aduciendo persecución política del gobierno de Rafael Correa, argumentos que fueron aceptados entonces por el gobierno panameño.

Sin embargo, Panamá dice ahora que se han producido 'cambios' en las condiciones por las cuales se le otorgó el asilo el año pasado.

Entre esos cambios, según álvarez, está la confirmación de la condena a Lara por las autoridades judiciales de su país y el hecho de que las víctimas 'eran personas que no tenían ningún tipo de condición política'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE