Claves del día

Oposición nicaragüense pide a OEA que apoye llamado a nuevas elecciones

El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) propuso a la OEA celebrar nuevas elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua en noviembre de 2017, ante los cuestionamientos que rodearon la reelección del presidente Daniel Ortega el pasado 6 de noviembre.

2016-11-30

Por: AFP

'Nuestra propuesta es que (los nuevos comicios) se junten con las elecciones municipales' de noviembre de 2017, mediante una reforma constitucional, dijo a periodistas la dirigente de la FAD Violeta Granera.

La FAD hizo el planteamiento a la misión de la OEA que se encuentra en el país para reunirse con diversos sectores antes de la visita que el secretario general del organismo, Luis Almagro, realizará este jueves a Managua para hablar con el gobierno sobre el estado de la democracia.

Granera dijo que esperan que la Organización de Estados Americanos (OEA) ayude a emprender reformas democráticas en Nicaragua, como el derecho a tener elecciones transparentes.

Ortega obtuvo el 6 de noviembre su cuarto mandato presidencial en unas elecciones sin la participación de la oposición más fuerte al gobierno, que fue excluida por un fallo judicial, y sin la presencia de observadores independientes.

La oposición, ahora agrupada en la FAD, desconoció la reelección de Ortega, de quien sostienen que fue reelecto con una abstención de más de 70%, mientras que el tribunal electoral, controlado por el oficialismo, dice que fue de 31%.

En octubre, el gobierno aceptó dialogar con la OEA sobre las preocupaciones suscitadas por su sistema político e invitó a Almagro a visitar el país.

A juicio de Granera, el diálogo con la OEA abre 'una ventana de oportunidades para resolver (..) la farsa electoral' del 6 de noviembre y 'la destrucción de la institucionalidad del país'.

La necesidad de implementar reformas democráticas en Nicaragua es apoyada por líderes de otros partidos políticos y el sector empresarial que también se reunieron este martes con la misión de la OEA.

'El Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) no va a dejar de usar todos los mecanismos de dialogo para lograr transformaciones que garanticen procesos electorales trasparentes', dijo uno de sus dirigentes, Silvio Calderón.

El interés de los empresarios es que 'tengamos procesos electorales que sean creíbles para todos, inclusivos, (y) que tengamos observación nacional e internacional independiente', dijo el dirigente de la cúpula empresarial, José Aguerri.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE