Claves del día

Nicaragua se prepara para una multitudinaria marcha

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, invitó hoy a los asistentes de la marcha a vestir camisas blancas como símbolo de paz.

2018-04-23

Por estrategiaynegocios.net

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara Americana de Comercio (Amcham), el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) se unieron para llamar a una marcha por la paz y el diálogo.

La protesta, que se espera sea multitudinaria, ocurrirá un día después de que el presidente Daniel Ortega anunciara la anulación de las polémicas reformas al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) que dispararon masivas protestas que han sido duramente reprimidas por el gobierno.

Hasta anoche, medios nicaragüenses destacan la muerte unos 30 jóvenes en choques contra la policía y grupos identificados como parte de la Juventud Sandinidsta (afín al gobierno). Los representantes del empresariado nacional citaron a los trabajadores de sus empresas y a la población en general este lunes 23 de abril a las 3:00 de la tarde en el sector de Metrocentro.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, invitó a los asistentes de la marcha a vestir camisas blancas como símbolo de paz. En su comparecencia ante los medios de comunicación el pasado viernes, el empresario recordó cuánto ha costado alcanzar la paz en el país y puso como condiciones para dialogar con el Gobierno acabar con la represión que ejercen fuerzas policiales contra quienes protestan en todo el país y liberar a los estudiantes detenidos.

En caso de no poderse movilizar hasta el punto de concentración, los directivos de la empresa privada pidieron a los trabajadores y población manifestarse desde donde se encuentren.

Students wait for riot police agents in a barricade close to Nicaragua's Technical College during protests against government's reforms in the Institute of Social Security (INSS) in Managua on April 21, 2018.Violent protests against a proposed change to Nicaragua's pension system have left at least 10 people dead over two days, the government said Friday. In the biggest protests in President Daniel Ortega's 11 years in office in this poor Central American country, people are angry over the plan because workers and employers would have to chip in more toward the retirement system. / AFP PHOTO / INTI OCON

¿Hay opción de diálogo?

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) se unió al llamado de las organizaciones empresariales que el sábado exigieron el cese inmediato de la represión que enfrentan los estudiantes y la población que en los últimos cinco días han protestado contra las reformas a la Seguridad Social, como condición indispensable para que se establezca un diálogo multisectorial que incluya diversos temas de interés nacional.

Funides como el Cosep y la Amcham buscan la creación de condiciones para el establecimiento de una mesa de negociación; entre ellas que las las autoridades policiales detengan el uso de la violencia y en especial de las armas de fuego contra la población; que se autorice la reapertura irrestricta de los medios de comunicación que han sido cerrados; que se libere a los encarcelados por ejercer sus derechos ciudadanos; y la derogación del Decreto Presidencial 03-2018 (anunciado el domingo por Ortega) y que se instale inmediatamente la mesa de dialogo de forma amplia que incluya entre otros temas, la sostenibilidad del INSS y la adopción de las recomendaciones de los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esta situación lamentable que estamos viviendo exige que una vez detenida la represión por los cuerpos policiales y fuerzas de choque, se inicie un proceso de diálogo pacífico, en la que deben estar representados los distintos actores de la sociedad. Este diálogo debe encaminarse a regresar a la paz y la tranquilidad y dirigir al país al sendero de la democracia y el estado de derecho", dijo Funides.

El centro de pensamiento advierte que la discusión no debe centrarse en las medidas recaudatorias que establece la reforma al reglamento de la Ley de Seguridad Social, que busca cerrar el déficit del INSS, sino en evitar que la situación del país se deteriore más y en detener la espiral de violencia que enfrenta el país.

"Cada uno de nosotros, como ciudadanos, pero principalmente las autoridades y los líderes del sector privado, político y de la sociedad en general, debemos luchar para que estos sucesos se detengan y se inicie un proceso que derive en una sociedad más democrática, justa y defensora de nuestros derechos humanos", dice el comunicado de Funides.

Según la entidad, por año "ha venido señalando la importancia que para el país supone el fortalecimiento de la institucionalidad y del grave deterioro de la misma en la última década" y "reiteradamente ha hecho recomendaciones de reformas con el propósito de fortalecer los derechos más básicos de la sociedad como son el derecho a la libre movilización, la expresión, el voto y la propiedad privada".

Con información de La Prensa de Nicaragua.

Paz
|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE