Claves del día

Nicaragua: Asociación pro Derechos Humanos contabiliza 76 muertos en protestas

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), brindó un informe preliminar este sábado, en el que se contabilizan 76 personas asesinadas durante las protestas del 19 de abril al 18 de mayo.

2018-05-19

Por AFP

álvaro Leiva, vocero de la ANPDH, declaró que están en un proceso de recolección de información y documentación (videos, actas de defunción, certificados testimoniales), con la finalidad de que los culpables de crímenes sean castigados.

"Tenemos documentados 76 asesinatos (…) ciudadanos que simplemente ejercieron su derecho humano de protestar cívica y pacíficamente. Este es solo un informe preliminar, estamos recabando más información, en función que los culpables se investiguen y se castiguen", dijo Leiva. El informe de la ANPDH también reporta 657 heridos, 21 de los lesionados presentan daños permanente, además consigna 85 casos de desaparecidos y de 152 denuncias de acoso policial.

La asociación expresa su preocupación por que la tregua que se acordó en la mesa de diálogo nacional no es respetada por el gobierno de Daniel Ortega. La entidad afirma que cuentan con denuncias de pobladores de Nueva Segovia, quienes señalan que militares están investigando a los manifestantes contra el Gobierno.

"Estamos sumamente preocupados, como organismo de derechos humanos, qué es lo que va a pasar después que se vaya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y esto lo decimos de manera clara y contundente a la ciudadanía y al Estado nicaragüense: El Estado sabe que aquí está la (CIDH) y en Ciudad Antigua en Nueva Segovia tenemos denuncias de que el Ejército de Nicaragua de manera selectiva andaba investigando a ciudadanos que han participado en el proceso de las protestas cívicas. Esto es lamentable porque si realmente hubo una tregua, vamos a decir que esta tregua cuándo va a ser respetada, frente a un Estado que hasta el día de hoy no ha tenido la voluntad política, ni el compromiso con la comunidad internacional de respetar los respetar los derechos fundamentales de los ciudadanos nicaragüenses", denunció Leiva.

Nicaragua vive una tregua tras un mes de violentas protestas

Nicaragua inicia este sábado una tregua de dos días como parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y sus opositores en el diálogo nacional, después de un mes de violentas manifestaciones que han dejado más de 60 muertos y severos daños a la frágil economía del país centroamericano.

Los antimotines y las fuerzas de choque del gobierno se habían retirado a sus cuarteles, mientras que los estudiantes, que encabezan las protestas antigubernamentales, ordenaron facilitar la circulación en las zonas con bloqueos de vías y a manifestase si lo desean, pero de manera pacífica.

"No debe nadie crear desorden en la vía pública, a la población le pedimos no seguir atacando las arboladas (arboles de hierro construidos por el gobierno), no seguir atacando con piedras edificios públicos, no intentar dañar ningún espacio público o privado", instó uno de los líderes del movimiento estudiantil Víctor Cuadras en rueda de prensa.

Por su parte el dirigente juvenil Lester Alemán informó que los campesinos se mantendrán movilizados a orillas de varios puntos importantes en las carreteras, pero "van a permitir la libre circulación" de vehículos.

La tregua fue pactada en la segunda sesión del diálogo que la Iglesia católica medió el viernes entre representantes del gobierno de Daniel Ortega y sus opositores para tratar de resolver la profunda crisis que vive Nicaragua desde que comenzaron las protestas hace un mes.

En el acuerdo, "el gobierno se obliga a retirar a sus cuarteles a la policía, a las fuerzas de choque y sus simpatizantes" y los manifestantes "a aunar esfuerzos para propiciar mejores condiciones al diálogo y normalizar el tránsito".

Los estudiantes exigieron sin embargo este sábado al gobierno que dejara de "jugar sucio", luego de que medios oficialistas publicaran las cédulas de identidad de sus líderes, incluido sus domicilios, con rótulos que decían "los rostros del caos".

"Nos parece una completa falta de respeto y un abuso de autoridad (..) aceptamos esta tregua sin juegos sucios", advirtió Cuadras.

- Pérdidas millonarias -

El presidente del gremio empresarial José Aguerri, explicó que la tregua permitirá a las ciudades que han quedado aisladas por los bloqueos de vías reabastecerse con combustible, comida y a los productores sacar las cosechas de granos.

Se estima que los disturbios han causado una pérdida económica de 650 millones de dólares, lo que representa el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) de 15.000 millones de dólares proyectado para este año, afirmó a la AFP el economista Néstor Avendaño, director de la firma Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades).

El comercio, el transporte, los hoteles y restaurantes están trabajando entre un 20% y 30% de su capacidad, la construcción privada se ha desplomado y los cierres de vías han obstaculizado la realización de proyectos públicos, apuntó.

Una misión de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) recaba testimonios y evalúa desde el jueves el alcance de la violencia de las protestas en Nicaragua.

Los estudiantes no descartan promover un paro nacional si el gobierno aumenta en los próximos días la represión y el diálogo no logra resultados.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE