Claves del día

Moody's: el No impacta perfil de crédito colombiano

El resultado del plebiscito generó crisis política e incertidumbre institucional en Colombia. El pronunciamiento de Uribe que desestimó la necesidad de la reforma tributaria causó preocupación en los mercados financieros. Los activos en pesos se desvalorizaron. La calificación crediticia del país también se ve afectada.

2016-10-03


Por Dinero


El resultado inesperado del plebiscito, que rechazó por un margen estrecho el acuerdo de La Habana entre el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Farc, generó una crisis política y una incertidumbre institucional en Colombia.

El rechazo también es 'negativo' para el perfil de crédito del país sudamericano, dijeron el lunes analistas de la agencia de calificación Moody's.

La firma había asignado a Colombia una nota de crédito soberano de 'Baa2', con panorama estable, antes de que los votantes colombianos rechazaran el domingo en un plebiscito el acuerdo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla izquierdista de las Farc para terminar con un conflicto de más de medio siglo.

Moodys dijo que el resultado del plebiscito probablemente 'socavaría la capacidad del Gobierno de aprobar otras reformas'

Por su parte, el director de notas crediticias de Fitch afirmó que el rechazo de los colombianos al acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc no tendrá impacto en la calificación de deuda para el país asignada por la agencia.

Fitch mantiene actualmente una calificación de 'BBB' sobre la deuda soberana de Colombia, con perspectiva negativa, la que según el director de notas de crédito Eric Arispe corresponde mayormente a 'condiciones externas' incluyendo la caída del precio del petróleo, del que el país sudamericano es productor.

Los colombianos dieron la espalda el domingo en un plebiscito al acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, dejando latente un conflicto de medio siglo y empujando al mandatario a buscar consensos.

El pronunciamiento desatinado del expresidente Uribe, líder político del rechazo del acuerdo, en el cual desestimó la necesidad de llevar a cabo una reforma tributaria, que garantice el cumplimiento de las metas establecidas por la regla fiscal para el déficit y la deuda pública a partir de 2017, causaron preocupación en los mercados financieros domésticos. Debido a ello, los activos denominados en pesos se desvalorizaron.

Por ese motivo, el precio del dólar hoy se transó en promedio a $2.937,28 en el mercado interbancario colombiano, lo cual significó una depreciación diaria de 1,9% (o $56,1) de la moneda nacional.

Por su parte, La Bolsa de Valores de Colombia bajó hoy un 0,46 % en su índice de capitalización (Colcap), que cerró en 1.338,83 unidades. En la jornada se negociaron títulos por $141.137,89 millones en 2.272 operaciones.

Adicionalmente, un sentimiento de precaución prevaleció en los mercados financieros internacionales en la jornada de hoy, motivado por una mayor probabilidad (60%) de que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) incremente su meta de tasa de interés sobre los fondos federales, que es la tasa de referencia de la política monetaria en ese país, antes de finalizar el año.

Los datos del Instituto para el Manejo de los Suministros revelaron una expansión de la industria manufacturera en ese país el mes pasado, que generaron la sensación de que la actividad económica se fortaleció en ese país, de modo que la economía continúa en el camino hacia el pleno empleo, como han diagnosticado algunos de los miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed.

La mayor probabilidad del incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos desestimuló la inversión tanto en acciones como en bonos, por lo cual los índices de la bolsa y la deuda pública se desvalorizaron en ese país. También fortaleció el dólar frente a la mayoría de las monedas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE