Claves del día

Misión contra la corrupción en Honduras conformará equipo de jueces y fiscales

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), patrocinada por la OEA, empezará a funcionar definiendo mecanismos para nombrar fiscales y jueces, anunció este martes en rueda de prensa el jefe de la entidad, el peruano Juan Jiménez.

2016-04-19

Por AFP

'En primer lugar, vamos a decidir con las autoridades pertinentes del Poder Judicial y de la Fiscalía los protocolos de actuación para la selección, certificación de jueces y fiscales', explicó el titular de la misión que este martes inició formalmente labores en Honduras.

Añadió que el segundo paso será hacer 'la primera convocatoria internacional de los expertos que van a acompañarnos en las investigaciones de los casos de corrupción', de acuerdo con el convenio que crea la MACCIH. Luego, se procederá a 'seleccionar los primeros caos con los que la Misión va a asumir sus funciones', señaló el funcionario.

El presidente Juan Orlando Hernández prometió este lunes, luego de reunirse con los miembros de la misión, que limpiará la policía de los miembros señalados en asesinatos de altos funcionarios.

'El pueblo hondureño dijo hasta aquí (la tolerancia) y no vamos a retroceder en un solo milímetro', manifestó el mandatario.

El convenio firmado el 19 de enero pasado entre el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, prevé la creación del organismo para 'acompañar, asesorar, supervisar y/o evaluar a las autoridades competentes del Estado de Honduras'.

El organismo fue integrado por petición del propio presidente Hernández en momentos en que enfrentaba una ola de protestas callejeras tras revelarse casos de corrupción.

Medios de prensa locales y estadounidenses denunciaron en los últimos días que altos mandos policiales están involucrados en el asesinato del zar antidrogas hondureño Arístides González, en 2009, supuestamente a petición de un capo del narcotráfico.

También acusan a los mandos policiales de participar en el asesinato del asesor de seguridad Alfredo Landaverde, en 2011.

Estos crímenes, junto al asesinato de la líder indígena y ambientalista Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo, serán probablemente de los primeros temas de investigación de la MACCIH.

Hernández afirmó que 'esperamos tener al final de esta jornada una policía confiable, certificada, una policía que se gane el respeto y el cariño del pueblo'.

El organismo fue integrado por petición del propio presidente Hernández en momentos en que enfrentaba una ola de protestas callejeras tras revelarse casos de corrupción

Los manifestantes exigían la renuncia de Hernández, luego de que éste admitiera que decenas de miles de dólares saqueados al sistema de seguridad social ingresaron a las finanzas de su campaña electoral en 2013, aunque alegó que los hechos ocurrieron sin que él tuviera conocimiento.

Los manifestantes exigían la instalación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH) como la que funciona en Guatemala desde hace 7 años, bajo la tutela de las Naciones Unidas (ONU).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE